Sistemas

El entorno KDE llega a la versión 4.1 beta


Superados los primeros instantes de vida de la nueva versión mayor de KDE, junto a Gnome uno de los entornos gráficos de escritorio de referencia en el mundo Unix/Linux, la presente revisión todavía en fase beta se presenta para ampliar funcionalidades y corregir algunos de los bugs encontrados.

Algo muy importante es la disponibilidad de aplicaciones; como en el paso del Mac OS Clásico al Mac OS X o más recientemente la migración de Windows XP a Vista, se hacen necesarias nuevas aplicaciones y programas para este entorno. Así, Kontact (el PIM de KDE) ha sido migrado desde KDE 3 para que sea 100% funcional y compatible con la nueva versión.

También contamos con Dragon Player, el reproductor multimedia que se estrena en esta versión del entorno, y vuelve el reproductor de CD. la espectacularidad gráfica de KDE 4 junto a estas nuevas aplicaciones y las que van a surgir en un futuro próximo a buen seguro que le van a permitir recuperar parte de la cuota de mercado y los usuarios que ha ido cediendo ante Gnome durante estos últimos años.

Pero en esta revisión no solamente se incluyen nuevas aplicaciones. Plasma (el conjunto de tecnologías que proporcionan los elementos visuales del escritorio) se vuelve más configurable, pues los usuarios ahora pueden crear paneles y redimensionarlos a su gusto. El lanzador de aplicaciones kickoff también se ve renovado en aspecto y funcionalidad.

La interfaz con pestañas (tabbed en inglés) también obtiene otro éxito aquí, pues Dolphin (el gestor de archivos) permite ahora navegar con este paradigma de uso. No deja de ser extraño que la navegación en pestañas no haya cosechado mayor éxito en otros tipos de aplicaciones como procesadores de texto.

Por último, reseñar que el cuadro de diálogo de ejecución de aplicaciones ha sido mejorado y optimizado para su uso por parte de los usuarios más profesionales.

La beta de KDE 4.1 ya puede ser descargada en forma de código fuente o en binarios del sitio web del proyecto. La versión definitiva será lanzada el próximo 29 de Julio.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio