Sistemas

Adobe Flex es ahora Software Libre


Luego de la "presentación libre" de Java hace poco tiempo -que aún no se completó en su totalidad-, quizás ésta sea la liberación de código fuente sea la más importante.

La licencia MPL (Mozilla Public License) fue la elegida por Adobe para el nuevo SDK Flex. Un SDK es un "Software Development Kit", o Kit de desarrollo de software, "un conjunto de aplicaciones para desarrollar programas en un determinado lenguaje o para un determinado entorno".

Esto se produce en el marco de la batalla entre Microsoft SilverLight y Adobe Flex, competencia que terminó provocando la audaz jugada de este último contendiente, liberando el software a los trabajadores y estudiantes del mundo que, unidos en grupos de trabajo, lo mejorarán y potenciarán.

El compilador MXML y las bibliotecas ActionScript serán utilizados dentro de este entorno de programación, que verá la luz en su edición número 3 antes de fines de 2007.

Así, vemos que todos los principales frentes de batalla en los que Microsoft está inmiscuido, se topan inexorablemente con el software libre: búsquedas por Internet (Google), navegadores (Firefox), educación y conocimiento (OLPC, Wikipedia), servidores WEB (Apache), programas de oficina (Openoffice), y sistemas operativos (GNU/Linux). La cultura libre expandiéndose por todos los confines del espacio cibernético fue marcándole límites a Microsoft paulatinamente.

Y así podríamos seguir nombrando alternativas libres a productos cerrados, que van mermando el poder de Microsoft, que hoy en día deja de ser la marca más valiosa del mundo, así como el sitio Web más visitado del mundo... a la vez que su nuevo Windows Vista es considerado un fracaso por más de un analista. El reinado parece llegar a su fin.

Más información:

http://www.ctisa.com/diccionario.htm

http://www.adobe.com/products/flex/sdk



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio