Sistemas

Windows 7, un arma verdaderamente efectiva contra Linux?


linux_vs_windows

Microsoft ha puesto al alcance de todos los internautas la primera “Release Candidate” (versión candidata para ser la definitiva) de Windows 7, el que está destinado a ser el sucesor del fracasado Vista. Su éxito ha provocado que, incluso, algunas (pocas) ves se alzaran para pedir que fuera lanzado al mercado ya, incluso estando en fase beta. Ante la buena acogida que está teniendo, yo me pregunto si no nos encontramos ante el arma definitiva para que Microsoft contrarreste la buena fama de Linux.

No es ninguna novedad que, justificada o injustificadamente, el sistema operativo del pingüino disfrute de muy buena prensa entre profesionales y usuarios. Los motivos son múltiples, tal como el cansancio por los problemas de seguridad que se dan en la plataforma Windows, o el elevado precio que supone para los consumidores domésticos. El componente filosófico más allá del técnico que presenta Linux es también un motivo de preferencia para muchos.

Pese a ello, el sistema operativo de Microsoft pierde más cuota de mercado a manos de Apple y su Mac OS X (un sistema operativo también propietario y de coste total bastante más caro) que no de GNU/Linux, y delante de Apple quizá pierde unas centésimas al mes como mucho. Si en el terreno del mercado no parece que se tenga que preocupar mucho, o por lo menos no por el momento, en el terreno de la fama de cada sistema si, porque la consideración pública que uno hace de Windows es bastante nefasta. Windows 7, sin embargo, parece que está recibiendo un trato diferente: la mayoría de las opiniones son buenas. ¿Será este el arma de Microsoft para ganarse los corazones de los usuarios?

La compañía de Redmond no puede menospreciar la amenaza que suponen Apple por un flanco y GNU/Linux por el otro. Son dos amenazas diferentes, difícilmente comparables, pero que debe tener en cuenta. Con GNU/Linux se las tiene mucho más en el terreno de los servidores, donde el sistema del pingüino lleva la delantera.

Apple, aunque la empresa busca sacarse esta imagen de encima, no es para todos los públicos. Sus máquinas son relativamente baratas si las comparamos con PC's de iguales características, lo que pasa es que a los chicos de Steve Jobs los gusta “parir” computadoras muy potentes, con lo que su precio se dispara. Lógicamente, por un PC equivalente debemos pagar poco más o menos lo mismo, pero a Apple le falta una gama completa de máquinas de las que los americanos llaman de “entry level”, es decir, para aquellos usuarios domésticos que no le piden mucho a su computadora. El Mac Mini, la oferta más barata de la casa, sale por 579 Euros IVA incluido pero sin monitor, teclado o ratón. Por este precio se puede tener un PC completo, pero volviendo a lo que decíamos antes, no es comparable en prestaciones a este Mac.

Linux no hace sombra a Windows en el campo de las máquinas de escritorio, a pesar de que hace años que se pregona que pronto será su momento, y las principales distribuciones se esfuerzan en ofrecer a los usuarios lo bueno y mejor, todas las comodidades que se pueden encontrar con un Windows XP o Vista, o un Mac OS X, incluyendo los espectaculares efectos tridimensionales, las facilidades para realizar copias de seguridad, el reconocimiento y uso automático de hardware o las aplicaciones como navegador web y suite ofimática. Según las últimas estadísticas de Net Applications, GNU/Linux ha superado a duras penas el 1% de los sistemas operativos empleados en el mundo*.

En mi opinión, GNU/Linux se encuentra preparado por asumir sin problemas el rol de sistema operativo de escritorio. Otro tema diferente es si sustituye a un Windows con todo el legado del usuario acostumbrado a utilizar las herramientas y programas de la plataforma de Microsoft, lo que representa un problema pero que no es atribuible directamente a Linux.

Y a pesar de todo lo que he explicado, la fama de uno y otro es muy diferente: buena para GNU/Linux y mala para Windows. ¿ A cuanta gente no habréis conocido que hable del Windows en términos despectivos y, a pesar de todo, lo utiliza en sus computadoras? a mí me faltan dedos en manos y pies!

Windows 7, no obstante, ha sido diferente desde el primer día. Se han recibido críticas favorables a este sistema porque emplea el mismo modelo de controladores (drivers) que Windows Vista. De esta forma, Microsoft se asegura que todo aquello desarrollado para Vista funciona con 7. Y, de hecho, la ruptura de Vista con respecto a XP había sido uno de los puntos más criticados del sistema.

Pocas malas críticas sobre seguridad he oído. De hecho, en Vista tampoco ha sido un tema “candente”, ya que las críticas más bien han ido por la parte de la compatibilidad hacia atrás con aplicaciones (y el antes mencionado tema de drivers) y la potencia de recursos necesaria para ejecutar con fluidez el sistema, un tema que se soluciona con Windows 7.

Así pues, yo me pregunto (a pesar de que aún no he encontrado respuesta) si Windows 7 será la antítesis de GNU/Linux en fama, si un tiempo después de su lanzamiento se conocerá a este sistema por su robustez, fiabilidad y seguridad. Creo que si, pero que continuará sin llegar a las cotas del sistema operativo del pingüino entre la gente de la calle.

Sobre sí esto es verdad o no, parece ser una cuestión bizantina. Los partidarios de Linux os dirán (no sin razón en mi opinión) que el sistema del pingüino es más estable, seguro y robusto, mientras que los de la filosofía de Microsoft afirmarán que no hay drivers para mucho hardware (no sé si mucho, pero que faltan controladores para algunas cosas si), y que el sistema exige que el usuario aprenda cosas del funcionamiento de la computadora que Windows no exige. Nos podríamos pasar horas así, como os he dicho una discusión bizantina.

De cualquier manera, Windows 7 hará subir la moral de Microsoft, y proporcionará argumentos a sus defensores para presentarse ante los “linuxeros”.

* Como dato comparativo, en menos de un año Apple ha subido casi dos puntos porcentuales su cota de mercado, desde el 7,94% de junio del 2008 al 9,73% de este abril



Por Guillem el mes de mayo del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio