Sistemas

Microsoft Open Source: un dulce venenoso


Tal parece ser la táctica de Microsoft con respecto al código abierto (open source) o al software libre: luego de años de decir que este tipo de software es una amenaza al capitalismo o que la licencia GPL es una amenaza para la colaboración entre desarrolladores la empresa de Redmond lanza un proyecto que aparentemente va contra sus ideales. En cuanto a lo del capitalismo, están en lo cierto. Pero...

¿Qué hay detrás de Microsoft Open Source?

Desde hace un tiempo, sabíamos la existencia del sitio port25.technet.com, el cual brinda información sobre testeos que hace la compañía en base al uso de sistemas operativos libres GNU/Linux, BSD y otros, con el objetivo de tomar ideas y lograr mayor interoperabilidad entre Windows y estos... lo cual no los priva de ser multados por 899 millones de euros por parte de la Comisión Europea debido a que no ayudaron a la... interoperabilidad, justamente.

En las respuestas frecuentes del Proyecto Open Source, se aclara que no significa una visión diferente del asunto ni un cambio de táctica, sino la reorganización de contenidos relativos al "código abierto"... por no decir una lavada de cara. ¿Pero eso es realmente así, o es que Microsoft está pensando seriamente en cambiar de estrategia?

Por lo pronto, Microsoft presenta una larga tradición de lucha contra las licencias libres ("Linux es un cáncer"), ha pantentado cuanta cosa pudo, y últimamente propone que el desarrollo de "código abierto" se realice sobre Windows y Office, su gran cadena de esclavos.

Es decir que si logran producir una comunidad de personas que no compitan con sus productos estrella, pero que cuando compitan les paguen por patentes, y que encima el código que produzcan, al no ser copyleft (no promueven licencias como la GPL, que impiden la privatización del código fuente) pueda ser reutilizado en sus productos privativos, para Microsoft es puro beneficio. Santiago Roza lo aclara bien en la lista de mail SOLAR-general.

Es decir que desde el movimiento del software libre deberíamos boicotear por completo la iniciativa de Microsoft, no prestando ni un segundo de nuestro tiempo a sus necesidades, en cambio, dedicarnos a seguir construyendo el mundo informático libre: GNU/Linux y el resto de los softwares que alimentan la revolución del pensamiento libre.

(Este informe fue publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones)



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio