Sistemas

16.5 millones de usuarios de Internet en España


Según Observatorio.red.es, el número de usuarios habituales de la red de redes subió a 16.726.000 en marzo de este año, habiendo aumentado en 1.5 millones con respecto a octubre de 2007 (un crecimiento del 6.1%). Estas cifras significan que en el país de la península ibérica un 43.7% de personas han utilizado Internet.

Por casualidad me topé con el dato de que en Argentina la cantidad de usuarios ronda también los 16 millones, y entonces me pregunté por qué naciones con economías dispares y cantidad de población un tanto mayor por parte del país europeo, poseen la misma cantidad de usuarios de Internet.

¿Qué es lo que compensa los números? En Argentina los sueldos de los trabajadores (y el poder adquisitivo) -en proporción- son menores, y la economía en general va mejor en el país europeo, siendo las conexiones a Internet más baratas incluso.

¿Será que la población de Argentina es menos vieja y los sectores más jóvenes son los que más fácilmente se vinculan con Internet? Al menos, podemos decir que la población del país sudamericano es una de las más envejecidas de latinoamérica, junto con Uruguay y Cuba, habiendo llegado ya en 1970 a poseer un 7% de habitantes mayores de 65 años.

¿Será un fenómeno de marketing? ¿Será una moda? ¿Será que siendo Argentina un país macrocefálico (gran cantidad de población concentrada en Buenos Aires) es más sencillo realizar conexiones a Internet? Este último puede ser un factor determinante quizá, siendo que en España en varios lugares como por ejemplo en Extremadura las empresas proveedoras de Internet decidieron no brindar servicios, aunque el problema fue resuelto por los mismos extremeños, quienes no sólo crearon una gran intranet, sino que lo hicieron basándose en Software Libre.

El fenómeno de los cybers en Argentina puede llegar a ser determinante también, no sólo porque se estima que 4 millones de usuarios acceden a la red fuera de sus hogares, sino porque se ha establecido como una moda entre niños y jóvenes, quienes chatean, juegan en red, etc.

En fin: los lectores quizá nos puedan dar otras pistas.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio