Sistemas

Firefox 3 bate un récord Guiness: cómo inventar una noticia


Claro que somos amigos de Firefox, cuyo código fuente es software libre y está amenazando el imperio de Microsoft y su internet explorer privativo, también somos amigos de las ideas de alguna gente que difunde este navegador libre, como por ejemplo Guillermo Movia, el representante argentino que entrevistó Criticadigital destaca el aspecto filosófico de la movida.

Movia señala que cuantas más personas puedan tener la posibilidad de ver el código fuente del programa, reportar errores o sugerir mejoras, mejor será el producto: es decir que pone de relieve al software libre como un mejor modelo de desarrollo técnico, aunque también resalta la democracia en Internet, para que siga siendo un recurso público compartido con igualdad de derechos. Aspectos técnicos, aspectos políticos: bien.

Esta campaña de prensa de Firefox deja al menos una enseñanza: las masas son terriblemente receptivas a las formas comunicativas del mercadeo (marketing), pero quizá son mucho menos receptivas a las formas de la filosofía o de la ética, entonces la gente de Firefox, tanto por buena voluntad y altruismo sincero, como por una cuestión meramente de mercado y negocios, se aprovecha de las técnicas del marketing para llegar al gran público.

Así, los grandes medios de comunicación de varios países difunden la noticia, es el caso del multimedio Clarin.com, grupo poderoso si los hay, que puede hasta intentar desestabilizar un gobierno.

Pero detrás de toda la campaña para fijar un récord Guinness hay un dato interesante: si solamente 1 persona hubiera descargado Firefox 3 el récord se hubiera fijado de todas maneras, porque no había ningún récord a romper, sólo se trataba de marcar.

Curioso.

Me pregunto si la ética que esgrime el software libre es compatible con prácticas que están haciendo equilibrio entre el engaño, la astucia y la propaganda genuina.

Como "detalle": no existe ninguna versión 100% libre de Firefox para Windows en la actualidad, estas versiones están listas para distribuciones de GNU/Linux como Debian (iceweasel) y otras.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio