Piratería en Internet: Telecinco vs. YouTube
Se viene una pulseada dura en España entre la cadena de televisión local Telecinco y el sitio de descargas de videos YouTube. El motivo de este enfrentamiento tiene que ver con la emisión de programas de Telecinco a través del portal sin autorización de la cadena, que es la que tiene los derechos.
El tema es el siguiente. Como todos sabemos, YouTube es un espacio en el que se puede encontrar todo lo que uno se pueda imaginar, y aún más. Desde los videos creados por los mismos usuarios hasta comerciales, videos de música, entrevistas, noticieros, fragmentos de series de televisión y de todo tipo de programas, y todo lo que se les ocurra. YouTube es un mundo virtual inmenso en el que la intervención directa de sus usuarios es el elemento clave, tanto para subir el material como para verlo.
Incluso algunos usuarios de España -a partir de estos encontronazos- comentaron que vieron fragmentos de series en YouTube antes de que el canal local que poseía los derechos legales para pasarlos, los emitiera. Pero bueno, por eso es que también este portal se convirtió en lo que es actualmente.
Y la realidad es que Televisa no se podía escapar a esta situación: en este universo se dio que desde hace algún tiempo los miembros del sitio también están subiendo partes de programas de la cadena española. De esta manera, muchos de los programas de Telecinco se puedan encontrar en el portal sin que la cadena lo haya autorizado.
La gente de la Televisa no pasó esto por alto porque desde hace rato que comenzaron a exigirles a los responsables de YouTube que sacaran de la Web todo el material que les pertenecía porque así estaban violando los derechos de propiedad intelectual e industrial.
Ante esta (y todas las situaciones de este tipo), YouTube hace oídos sordos. En realidad, acepta que se comete una infracción contra los derechos de propiedad pero asimismo, alega que ellos no son los responsables de esta infracción ya que no son quienes lo suben sino que son sus usuarios, de manera que YouTube en esta compleja red se muestra a sí mismo como un mero intermediario: ellos le dan los elementos técnicos a sus miembros y estos son los que utilizan esos elementos para subir los videos.
Una manera cortés de quitarse el peso legal de encima, pero que no es una respuesta válida para Telecinco: desde la cadena sostienen que YouTube no es sólo un intermediario por diversas razones, pero la de más peso es que ellos están sacando un rédito económico de todo esto.
Y cansado de esta situación, decidió comenzar acciones legales contra el portal, como ya también lo están haciendo otros medios como el conglomerado norteamericano Viacom. En realidad la demanda de Telecinco se envió hace cuatro meses pero recién esta llegando a las manos de YouTube (quienes incluso salieron a decir que no recibieron nada) y fue uno de los mismos directivos de la cadena televisiva quien confirmo que la demanda se había enviado el 21 de febrero de este año.
Ahora bien. ¿Cuál es el centro de todo esto? Así como hoy sucede con Televisa, pasa lo mismo con muchos otros propietarios de los derechos de reproducción de algún tipo de material: ellos son los que invierten dinero (y muchas veces en grandes cantidades) para crear los programas o comprar los derechos de emisión y después resulta que un sitio como YouTube, sin pagar nada, emite fragmentos de esos programas. Digamos que es totalmente entendible la postura de una cadena como Televisa.
Pero también es verdad que Internet es un mundo virtual en el que se buscan eliminar las fronteras de manera que todos los usuarios puedan acceder a la información o al material que están buscando. Y justamente eso es lo que hace YouTube: brinda elementos para que haya una mayor interacción en la Web entre los internautas y para que puedan encontrar allí todo lo que busquen, incluso aquello que quizás a otros si no fuese por este portal, les sería imposible acceder.
Entonces, ¿quién tiene la razón? Si lo vemos desde el punto de vista legal, en donde entra en juego la propiedad legal, es de Telecinco. Pero si lo vemos desde el punto de vista social, YouTube -a pesar de su usufructo- es una herramienta para que los internautas conviertan a Internet en un medio de expresión libre, sin fronteras. Veremos si esta demanda continúa (lo que así parece por la posición adoptada por Telecinco), a quién le dan la razón. En cuanto a la respuesta de los usuarios, no hace falta aclararla: los millones de miembros que el portal tiene en todo el mundo la dejan muy en claro.
Por Analía Lanzillotta, el 22/06/2008.