Software Libre vence en el mundo de los celulares
El sistema operativo para celulares "Symbian" será software libre.
Symbian OS será publicado bajo una licencia libre Eclipse. ¿Pero qué significa esto para el común de los mortales?
Que el 60% de los celulares más modernos correrán con software libre.
¿Y qué significa eso?
Que todo el software (es decir, los programas, la parte lógica que hace funcionar al teléfono celular) podrá ser modificado, estudiado, compartido, usado libremente, que la sociedad toda podrá manipular el software de estos celulares producido como bien social, como transferencia tecnológica.
Nokia anunció hoy mismo que comprará el 52% restante de Symbian y lo liberará bajo las condiciones mencionadas. Lamentablemente la licencia Eclipse no es compatible con la GPL, pero eso no significa que no puedan correr programas bajo GPL en tal sistema.
Además se creará una Fundación Symbian que actuará como alianza entre vendedores de teléfonos móviles y desarrolladores de aplicaciones que pueden irse reuniendo desde diversas empresas.
La fundación supervisará el proceso de lanzar Symbian bajo la nueva licencia y luego retendrá el control a largo plazo sobre la marca y el desarrollo del sistema.
Actualmente el porcentaje de mercado en materia de estadísticas varía bastante según a quién preguntemos y según qué clasificación tomemos (tener en cuenta que existe un sinfín de aparatos, marcas y modelos), pero aproximadamente el orden es siguiente: Symbian (60%), Windows (15%), RIM (10%), iPhone (7%).
Sea cual fuere la consultora que realice la investigación, siempre Symbian es por lejos el dominante en el mercado de los smartphones. ¿Por qué entonces Nokia quiere invertir más dinero en Symbian para que sea software libre, si tiene ya mismo el dominio de los celulares? Según dice la gente de Symbian Foundation, el propósito es brindar una visión del compartir para crear la plataforma de software para celulares más probada, abierta y completa disponible libremente y de forma gratuita.
Es simple: el negocio para ellos consiste en vender hardware, y para otros actores consiste en vender servicios, el software queda en manos de la gente, tal como hoy al concinar compartimos nuestras recetas mientras los fabricantes de cocinas, hornos microondas, productores de materias primas y productos elaborados viven de lo suyo, sin impedirnos ver, estudiar, modificar y compartir las recetas de cocina.
Con esto y Java 100% libre entre otras cosas, tal parece que el Software Libre le ha dado una paliza enorme al software privativo, el cual ya puede ir redactando su testamento.
Por Marcos Guglielmetti, el 24/06/2008.