Sistemas

Notebooks Lenovo Thinkpad con software 100% libre


Se trata de algo nuevo. Si bien Dell, Toshiba y otros fabricantes de computadoras de primer nivel han incluido GNU/Linux es algunos de sus modelos de alta gama de forma predeterminada, la distribución (variante) de ese sistema operativo libre no es completamente libre: Ubuntu.

En cambio "Los Alamos Computers" ofrece notebooks Thinkpad modelo T61 con la distribución gNewSense, que es completamente libre, soportada por técnicos expertos de aquella empresa.

La configuración del equipo es: procesador Intel Core 2 Duo CPU, hasta 4 GB de RAM, video Intel GMA X3100, discos SATA, grabadora DVD doble capa, placa de red ethernet Gigabit, Bluetooth, USB 2.0, firewire, pantalla widescreen de alta resolución, y otras características, todo en el marco de la legendaria calidad de las Thinkpads, livianas y finas. Existen otros modelos (http://laclinux.com/gnu/Laptop).

Y por si fuera poco, no sólo se dedican a vender computadoras portátiles con software 100% libre, también venden Workstations (estaciones de trabajo), servidores, ThinkCentres, todos personalizables con procesadores Core 2 Duo, Athlon 64, Xeon, y Opteron.

De este modo, al elegir software 100% libre la empresa y el usuario tienen un total control sobre sus equipos, cualquier problema puede ser solucionado al menos en potencia y se pueden agregar nuevas características.

LAC provee encriptación parcial o completa de discos rígidos para proteger los datos, si el usuario lo deseara y un sistema de recuperamiento de GNU/Linux que devuelve el equipo a su estado original, pero sin que se pierdan datos del usuario, así tendremos la computadora funcionando como el primer día pero con los documentos de toda la vida en su lugar. Más sencillo, imposible.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio