Sistemas

Audacity: grabación de audio simple y libre


Al contrario de Ardour, el software libre Audacity está pensado para quienes jamás han realizado ninguna actividad de grabación y edición de audio en la PC. Eso no significa que no se puedan lograr resultados profesionales.

Son dos programas pensados en base a fines diferentes. Ardour está pensado como editor multipista profesional, Audacity fue enfocado como editor multipista pero es más sencillo y práctico a la hora de editar un sólo archivo de audio. A la inversa, se torna "molesto" a la hora de editar varias pistas al mismo tiempo.

Ardour opera "en tiempo real" con los efectos de sonido (ecualización, reverberancia, etc.) y los dispositivos de audio (entradas de línea y micrófono) conectados al mismo; en cambio Audacity procesa los efectos de audio de otra manera: los aplica "destructivamente" (modifica la forma de onda definitivamente, aunque puede deshacer los cambios) y tarda un tiempo en hacerlo. Es decir, en Audacity no podemos incluir una reverberancia en una pista, poner play y que sea procesada, deberemos aplicarla, esperar, y luego darle play, tampoco podremos "encadenar efectos de audio" para lograr resultados dinámicos, lo cual se haría en un proceso de mezcla medianamente complejo y profesional.

Sin embarlo, Audacity es tan sencillo y práctico que puede venirnos muy bien a la hora de comenzar a entender el mundo de la edición de audio, por otro lado, está completamente documentado y en castellano, aunque verdaderamente el programa está pensado para ser utilizado sin necesidad de recurrir jamás a la documentación.

Apenas abrimos Audacity veremos un control con 6 botones:

|<<    Ir al principio del archivo de audio

>    Reproducir

O    Grabar

||    Pausa

O    Parar

>>|    Ir al final del archivo de audio

Cada vez que presionemos en grabar se creará una nueva pista, esto puede ser un problema pero es manejable, dado que lo que grabamos en cualquier pista puede ser luego pegado en otra.

Por último, en esta guía rápida sería útil mencionar el modo "multiherramienta", al cual se accede desde un botón con un caracter de asterisco (*). Este modo nos permitirá, entre otras cosas, aplicar funciones como el manejo dinámico del volúmen, produciendo variaciones en el tiempo a nuestro antojo.



Por Marcos Guglielmetti, el 06/07/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio