Sistemas

Synaptic: instalación de programas y paquetes en GNU/Linux


Synaptic es un instalador de programas y otro tipo de software para sistemas libres GNU/Linux.

En distribuciones GNU/Linux como Debian y derivadas (ubuntu, knoppix, sidux, musix, etc.) este programa nos brinda acceso a más de 18.000 paquetes de software.

¿Por qué hablamos de paquetes de software y no directamente de programas? Porque un paquete puede contener documentos que no sean programas, por ejemplo, fotos, música, manuales de usuario. Es decir que, genéricamente, decimos "paquetes de software"... incluso porque, además, un paquete puede contener tanto un programa como su documentación.

Los paquetes en Debian y derivados vienen en archivos .deb

La gracia de Synaptic es que no estaremos obligados a navegar por Internet con un explorador como Firefox u otro para instalar un nuevo paquete: todo está centralizado allí, dividido en categorías (educación, multimedia, gráficos, oficina, internet, etc.).

¿Cómo instalar un nuevo paquete?

Si sabemos su nombre, podremos buscarlo con la opción correspondiente llamada "buscar", si en cambio estamos buscando algo que pertenece a alguna categoría (por ejemplo, matemáticas) y no sabemos cómo se llama, será adecuado filtrar por categorías: hacer clic en la categoría correspondiente en la columna de la izquierda y luego sobre la derecha veremos un listado de paquetes pertenecientes a esa categoría. Arriba observaremos el nombre del paquete, su estado (instalado, desinstalado, actualizable) y su tamaño. Cuando hagamos clic en un paquete, veremos debajo la descripción del mismo.

Para instalarlo, debemos presionar el botón derecho del mouse sobre el paquete, Marcar para Instalar, y luego presionar en el botón APLICAR, en la barra de herramientas general. Seguir la misma lógica para Actualizar o Remover paquetes.

Por último, destacar que Synaptic puede ser reemplazado por comandos en una consola de texto (siempre como usuario root [administrador]), por ejemplo, para instalar openoffice.org desde una consola basta con escribir

apt-get install openoffice.org

(y nos ahorramos hacer tantos clics!)



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio