Sistemas

Libertad y privacidad para nuestros datos: reemplazar Gmail y otros servicios


Leemos en Slashdot que el sitio Clipperz.com en conjunto con Richard Stallman ha realizado un llamado para liberar las aplicaciones online, es decir, los programas en los cuales hay información personal privada (Gmail, Yahoo mail, Hotmail, Flickr, etc.), que usualmente  no liberan el código fuente del software para que podamos saber qué es lo que hacen, ni nos permiten modificar su código para que cumpla con necesidades específicas.

Bajo el título: Libertad y privacidad en la nube: un llamado para la acción, RMS y Clipperz declaran que la libertad de mantener nuestros datos para nosotros mismos y la libertad de utilizar software libre son aspectos importantes a ser considerados; piensan que deberíamos estar capacitados para reclamar y disfrutar de estas libertades incluso cuando utilizamos programas online (aplicaciones web).

Si somos parte del movimiento del software libre, podemos elegir fácilmente entre GIMP en vez del privativo Photoshop, o Firefox en vez del Internet Explorer, también podemos proteger la privacidad de nuestros datos mediante las herramientas disponibles (GPG, TrueCrypt, etc.), pero cuando hablamos de aplicaciones web,la cosa se complica.

Los beneficios de las aplicaciones web (mucho espacio de almacenamiento, actualizaciones de software por las cuales no nos preocupamos, acceso desde cualquier lado) son muchos, pero en general los usuarios somos invitados a perder nuestra libertad de estudiar, modificar y discutir sobre el software que hace funcionar estas aplicaciones.

Incluso, somos forzados a confiar a nuestro proveedor de aplicaciones web nuestros datos (documentos de texto, páginas favoritas, transcripciones de conversaciones por chat, información financiera y más, incluso hasta información sobre nuestra salud [Google health y otros]), y estos datos ya no existen más en los discos rígidos de nuestras PCs, sino en algún lado en "las nubes" informáticas.

No es lindo cuando tenés que elegir entre libertad y conveniencia.

Básicamente el pensamiento de Stallman deriva en 3 puntos de acción:

* Elegir licencias AGPL, dado que si sos un proveedor de servicios web basados en AGPL, estarás obligado a poner el código fuente disponible para cualquiera que use ese servicio. En este sentido, se llama a ayudar a Clipperz.com a construir una suite de aplicaciones AGPL que puedan proveer herramientas para las necesidades más comunes: procesador de textos, chat (Ajax Chat), administrador de contraseñas (Clipperz), wiki, libreta de direcciones, lista de tareas, calendario, marcador de favoritos, etc. Pedirle a los mantenedores de proyectos web open source que se cambien a AGPL.

* No saber nada sobre los usuarios del servicio web: Clipperz hace eso, promueve técnicas de zero-knowledge para cada componente del paquete de aplicaciones AGPL a construir.

* Construir un navegador web más inteligente que pueda permitirnos correr versiones modificadas del código Javascript que se carga en el mismo, que nos alerte acerca de los cambios en el código Javascript. Esto sería llevado a cabo construyendo plugins para los principales navegadores: Mozilla, WebKit, etc. Por último, tratar de incluir la suit AGPL con los navegadores mejorados en las distribuciones GNU/Linux.



Por Marcos Guglielmetti, el 08/07/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio