Sistemas

Ahorro de dinero por migrar a GNU/Linux en lugar de Vista


Cambiar Windows XP por un sistema operativo libre GNU/Linux en vez de por un sistema privativo Windows Vista representa un gran ahorro según el informe que podemos leer en The Inquirier.

Microsoft ya no vende licencias de Windows XP para empresas, por lo cual o se migra a Windows Vista, o sea adopta GNU/Linux (que aumentó su cuota de mercado casi el doble en estos últimos tiempos) u otro sistema operativo.

Por cada puesto de trabajo que utilice una PC, se ahorrarían entre 1000 y 2050 dólares, según se tenga en cuenta la compra de computadoras baratas o de mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento, etc. En el primer caso se asume que la empresa compra una PC barata y no se quedará con Windows XP, evitando así pagar el downgrade (desactualización) desde Vista, y además se asume que la empresa ya cuenta con licencia de Office. Esto se compara con lo que costaría adoptar GNU/Linux, OpenOffice, etc., y se dice que se ahorrarían unos 1000 dólares por cada computadora.

En el segundo caso se tiene en cuenta la compra de una PC de alta gama, el mantenimiento de XP y la compra de una licencia para Microsoft Office. Comparando esto con adoptar Software Libre, se ahorrarían unos 2050 dólares por equipo.

Estamos hablando de ahorro, no de algo gratuito: adoptar GNU/Linux supone capacitar empleados para que puedan disfrutar del nuevo software, pero a la vez también hay que tener en cuenta el ahorro en la compra de futuro hardware y actualizaciones de software, siendo que el software libre corre en equipos de cualquier clase y no pesa tanto como el software privativo. Por ejemplo, un equipo del año 2000 o anterior puede hoy mismo seguir corriendo alguna versión de GNU/Linux y ser usable mientras funcione el hardware, en cambio, no podría correr jamás Windows Vista, tampoco podría hacerlo un equipo del año 2004, en general (con algunas excepciones). Es decir que en pocos años el hardware queda obsoleto para Microsoft, y encima se aporta a la contaminación ambiental mundial por los desechos electrónicos y por la contaminación que producen las fábricas de materiales de este tipo.

Windows Vista Business Edition cuesta 300 dólares en materia de licencia, y otros 500 dólares Office Profesional 2007 de Microsoft.

GNU/Linux cuesta 0 dólares, y OpenOffice otros 0 dólares.

Para las aplicaciones que no tienen sustitución en GNU/Linux aún, se puede utilizar virtualización mediante VirtualBox o en todo caso Wine (que hace creer a los programas para Windows que están corriendo en Windows).

La asistencia técnica de, por ejemplo, Novell para OpenSuse 11.0 GNU/Linux cuesta unos 60 dólares, con 90 días de soporte, en todo caso si se adquiere el paquete Suse Linux Enterprise Desktop, por sólo 50 dólares al año se tendrá soporte.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio