Sistemas

Safe Creative y Creative Commons


Realmente poca gente conoce el emprendimiento Safe Creative, por el contrario, Creative Commons tiene más vida en la Red y más renombre, e incluso otras finalidades.

Pero ¿qué es entonces Safe Creative y cuáles son sus diferencias con Creative Commons?

Creative Commons es una asociación sin fines de lucro que se basa en la idea de que algunos pueden no querer ejercer todos sus derechos de la mal mal llamada propiedad intelectual que las leyes permiten. Pero cuidado aquí, que Propiedad Intelectual es un término muy confuso, es inapropiado y mezcla todo: patentes, copyrights y marcas registradas, por lo cual la gente de Safe Creative podría comenzar a evitarlo.

Así, Creative Commons (CC) redacta una serie de licencias para que los autores puedan ejercer su derecho de autor según lo que crean conveniente: van desde lo más restrictivo hasta lo más libre (dominio público).

En todas las licencias CC el respeto por la autoría de la obra licenciada es un lugar común; en algunas se permite la explotación comercial, la realización de obras derivadas, y la posibilidad de compartir la obra de forma igual a la original; estas características a veces pueden ser mezcladas.

Safe Creative no redacta licencias, ofrece infraestructuras para difundir las obras de forma segura, o más segura. ¿Por qué? Porque hay quienes querrán demostrar que su obra le "pertenece", frente a un caso de plagio (una obra muy parecida), siendo que fue creada con anterioridad.

Es decir que Safe Creative es similar al Registro de la Propiedad Intelectual de España, o al Copyright Office de EEUU. Pero es necesario notar que en el caso de EEUU no se habla de Propiedad Intelectual, sino de un aspecto de este engendro mercantilista producto de la industria del siglo XX, que es el copyright.

La diferencia es que la gestión en SF se puede realizar de forma remota por Internet y gratuitamente.

Es decir que no se limita a las licencias CC, a GNU u otras, puede funcionar con licencias tan restrictivas y privativas como las

tradicionales o las CC privativas.

¿Podrá ser utilizado SF como un elemento positivo en la transformación social que persigue el movimiento del software libre? A primera vista no veo esta posibilidad. Más que libertaria, parece una movida opresiva y conservadora.



Por Marcos Guglielmetti, el 24/07/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio