Sistemas

Knol, la Wikipedia de Google


A fines del año pasado, Google había comenzado a dar sus primeros pasos en el mundo de la enciclopedia virtual anunciado la llegada de este nuevo emprendimiento del gigante de Internet. Y ahora finalmente se volvió realidad. Knol ya está online. Y en unas semanas más, también estará disponible su versión en castellano.

Esta enciclopedia de Google, a la que se puede acceder a través de la Web desde ayer, aspira a convertirse en un caballo de batalla contra la Wikipedia. Contra qué otra más podría ser, ¿no? Si bien es real que hay otras enciclopedias de renombre, ninguna le llega ni a los talones a la hija pródiga de Jimmy Wales.

La primera que le había salido al paso fue MSN Encarta de Microsoft, una herramienta muy completa, con información de todo tipo (acá también hablamos de Atlas, diccionarios -incluso en inglés para los que visitamos la página en castellano-, y decenas de miles de artículos). Pero la cuestión es que para poder acceder a ciertas secciones de este material hay que abonar, y cuando se quiere ingresar a otros sectores a los que se supone que se puede ingresar sin problemas -y sin abonar-, figura como que no está disponible (me cansé de navegar en la página y que apareciera el cartel: “No hay contenido disponible de la página que has solicitado”).

Una que sí está pisando fuerte es Larousse, y con tan sólo unos meses de vida online. Un tiempo atrás habíamos hecho referencia a la aparición de esta enciclopedia en el mundo virtual, conformada por dos tipos de artículos: unos integrados por información proveniente de los mismos profesionales y otros, de los usuarios, si bien también en estos casos el contenido es revisado por un equipo especial antes de ser publicado. Pero aun está en su primera fase, y otro punto en contra es que por el momento sólo iba a estar en francés.

Y como Google no se quiere quedar afuera de nada que tenga que ver con Internet, ahora le tocó el turno. Con esta creación la compañía pretende armar una especie de colección de artículos que apunten a todo tipo de temáticas, desde ciencias como Historia, Medicina y Geografía hasta entretenimiento, pasando por todo lo que tiene que ver con tecnología y muchas otras cosas. Digamos que un poco de todo, en donde habrá artículos creados por especialistas en los temas que se traten y también -al igual que en Wikipedia- serán los mismos usuarios los que escriban las propias “Knols”, y quienes tendrán que firmar lo que escriban.

Igualmente, una de las características que quiere remarcar la gente de Google, es que todo el material que se suba proveniente de los usuarios será muy exhaustivamente revisado por un equipo adecuado. Con esto apuntan a darle más credibilidad al contenido, más aún del que tiene actualmente la Wiki. Aunque por supuesto que va a pasar mucho tiempo para que Knol pueda acercársele a la número uno de las enciclopedias virtuales.

Pero lo cierto es que Google no quiere descartar el negocio de nada que esté relacionado con Internet. Y si bien estos son sus primeros días en el mundo de la enciclopedia virtual, la experiencia que trae en el mundo virtual es más que importante para asegurarle buenos augurios.

Mientras tanto, nosotros seguiremos desfilando incesantemente por los recovecos de la Wikipedia a la vez que vayamos viendo la evolución de la Knol, más aún cuando ya esté disponible en castellano el mes que viene. Por supuesto que todo lo que apunte a ampliar el conocimiento, es bienvenido y si nos guiamos por el nombre de esta nueva enciclopedia, dicen que proviene de la palabra Knowledge, que en inglés significa conocimiento, seguramente va a ser una buena opción.



Por Analia el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio