Sistemas

Red de Escuelas Primarias de la Ciudad de Buenos Aires


Veo con alegría que el sitio web sobre el cual está montada esta iniciativa es software libre: WordPress para ser más exacto, y además se encuentra corriendo sobre un servidor libre Debian GNU/Linux.

Desde el proyecto INTEC se busca promover la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las escuelas primarias de la capital argentina.

Al día de hoy, el último artículo publicado habla del estreno de un WIKI (construcción colaborativa de conocimiento) creado por escuelas del barrio de Lugano: mi alegría aumenta, dado que todas parecen buenas noticias, el software libre llega por todos los costados y brinda herramientas para la libertad de expresión y la independencia tecnológica en un sector tan clave como el educativo.

Y llega a pesar de que, en otro artículo que versa sobre una jornada de Reflexión, Capacitación y Intercambio entre docentes, se habla del apoyo de Microsoft, entre otras empresas.

¿El software libre llega "a pesar" de esto? Es discutible: ya sabemos que a Microsoft no le molesta el software libre siempre y cuando no compita con sus productos privativos. Esta política se hizo clara recién a mediados de 2008, antes, "Open Source" era mala palabra para la empresa de "Vil" Gates.

Dado que no tienen nada que sirva para competir contra WordPress, "no les molesta", lo mismo en el caso de los Wikis. Pero ciertamente son estas dos herramientas las que están modificando más fuertemente la red Internet, y por lo tanto lo que la gente hace con las computadoras, lo que la gente es capaz de expresar en red, reemplazando (o presentándole batalla) de algún modo a las publicaciones tradicionales como los diarios, enciclopedias, revistas, etc.

Internet vs Microsoft

En Internet, Microsoft parece haber perdido todas las batallas, pero no es así: en mensajería instantánea es muy fuerte con su servicio de chat y también aún hoy en día con el servicio de mail, hotmail... y por otro lado, como aún tiene el monopolio sobre los sistemas operativos con su Windows, tiene aún mucho poder... pero mientras las comunicaciones se expanden en red, la libertad de los usuarios va amenazando el poder opresivo de la empresa estadounidense y del software privativo en general.

MSN messenger puede ser reemplazado por software libre. Por ejemplo, utilizando el protocolo Jabber mediante el mensajero Pidgin nos olvidaríamos del control que ejerce Microsoft sobre nuestras comunicaciones por chat: quienes usan MSN tienen que saber que ante cualquier sospecha de uso indebido, Microsoft puede acceder y revelar su información personal.

Además, como el protocolo es cerrado y el software también, no sabemos realmente qué circula por estas redes, tampoco podemos controlarlo.

Otra alternativa libre y más sencilla es el clásico chat a través del IRC que, por otro lado, fomenta más la comunicación grupal.

Paquete ofimático

Volviendo al tema de las escuelas primarias, también es muy destacable y positivo el hecho de que, cuando se buscan trabajadores, se les pida conocimiento en TIC en general y en paquetes ofimáticos, es decir, no se habla del Office de Microsoft, sino que se habla genéricamente.

Sería mejor, más coherente con la educación pública y gratuita, hablar de paquetes ofimáticos libres, como OpenOffice, GNOME Office, o Koffice; pero ya el hecho de que no se obligue a utilizar software privativo es un avance, al menos en lo que se puede ver en la superficie.

Felicitaciones, entonces, a la Red de Escuelas Primarias, ojalá sigan profundizando una política favorable hacia la libertad en el software y en la educación, transmitiendo valores éticos.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio