Sistemas

Biografía de Brian Behlendorf / Apache

Publicidad

Nacido el 30 de marzo de 1973, Brian Behlendorf cambió la historia de la informática para siempre, imprimiendo a Internet su propia visión del mundo, hasta el punto en que el 66% de la red se sustenta en su máxima creación: el software para servidores Web Apache.

Por esto, entonces, Brian es una importantísima personalidad en el movimiento del software libre: aparte de ser el principal desarrollador de Apache, es miembro fundador del Apache Group, que más tarde se convirtió en "Apache Software Foundation", donde fue presidente de la fundación durante tres años.

Él se sintió interesado en los tempranos desarrollos de la red Internet cuando era estudiante en la Universidad de California, en Berkeley; estamos ya en los principios de los años '90.

Publicidad

Uno de sus primeros proyectos fue un software para listas de correo electrónico y un recurso para música online, SFRaves, proyecto que fue iniciado en 1992 gracias a la influencia de un amigo. Behlendorf fue uno de los primeros participantes y jefe de teconologías de "Burning Man festival", fundando también "Hyperreal", una gran fuente de recursos online sobre música electrónica y subculturas relativas.

En 1993, Jonathan Nelson, Matthew Nelson, Cliff Skolnick y Behlendorf fundaron "Organic, Inc.", el primer negocio dedicado a construir sitios web comerciales. Mientras se producía el primer proyecto comercial para la revista Wired en 1994 (HotWired), se dieron cuenta que el servidor Web más utilizado en ese momento, desarrollado en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, no podía manejar el sistema de registración de usuarios que la compañía necesitaba. Entonces Behlendorf arregló (hizo un parche) el código abierto para soportar los requerimientos de HotWired.

Sucedió que él no era el único que estaba ocupado parcheando tal código por ese entonces, por lo cual, junto a Cliff Skolnick montaron una lista de correo electrónico para coordinar el trabajo de otros programadores.

A finales de febrero de 1995, ocho contribuyentes fundamentales comenzaron Apache como un "fork" (un proyecto paralelo, derivado) del código base de NCSA. Practicamente reescribieron todo el código origianal creando el servidor Apache HTTP. En 1999 el proyecto se incorporó como la "Apache Software Foundation"

Actualmente Brian es Oficial en Jefe de Tecnología en "CollabNet", una empresa que fundó junto con O'Reilly & Associates (ahora O'Reilly Media) en 1999 para desarrollar herramientas para impulsar el desarrollo de software colaborativo y distribuido.

Él continua involucrado con la comunidad de la música electrónica y sus eventos, como por ejemplo "Chillits", y suele dar conferencias sobre el software libre por todo el mundo.

Más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Apache_HTTP_server

http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Behlendorf



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio