Sistemas

Estrategias para la adopción de Software Libre en el Estado argentino


Seguramente el Estado argentino necesita adoptar Software Libre como política propia si quiere lograr independencia tecnológica de un modo sustentable; que lo haga de forma dubitativa es una cuestión coyuntural producto de la instalación histórica en el país de empresas de software privativo como Microsoft, Oracle y otras, las cuales aún siguen presionando desde el sector privado a las academias e instituciones estatales de todo tipo para que sigan consumiendo sus productos.

Otros países de la región como Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay o Venezuela ya tienen políticas coherentes al respecto.

Es por eso que el movimiento social del software libre se ha propuesto diversas estrategias para contribuir a la adopción de software libre por parte del Estado, en pos de caminar hacia una sociedad más libre, donde se respeten cabalmente  derechos relativos a la libertad de expresión, a poder compartir bienes culturales, donde la apropiación de la tecnología informática por parte de toda la sociedad sea una realidad, modifcando la situación actual en la que unos pocos individuos dueños de grandes empresa controlan cómo son las relaciones de las personas con el Estado y entre sí mismas siempre que se utilizan tecnologías informáticas.

Este fue el tema del último CRISOL organizado por SOLAR, Nesla y Misol, un encuentro estratégico del movimiento social del Software Libre.

Los resultados del encuentro comenzaron a divulgarse por Internet y también presencialmente.

Whyfloss 08

Tuve el agrado de asistir hoy mismo (sábado, 12hs) a la conferencia internacional WhyFloss 08 realizada aquí en La Plata en la UTN, donde presenté un documento de trabajo con los diagnósticos y propuestas elaborados por cada mesa de discusión: Empresas en relación al Estado, Proyectos de Software Libre, Educación y Sociedad Civil.

Agradezco a la gente de Neurowork por la invitación, a 

Veronica Xhardez por la elaboración del documento, a Marco Antonio de Hoyos por el soporte técnico, y a los asistentes por su interés.



Por Marcos el mes de noviembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio