Sistemas

Firmware Nightwing


Informa Martín Olivera en la lista de mail de SOLAR que el colectivo de desarollo de software llamado LUGRO-Mesh lanzó la segunda versión del firmware Nightwing.

Para saber de qué estamos hablando, habría que tener en cuenta las palabras "firmware", LUGRO, Mesh y Nightwing ;-), son demasiadas cosas extrañas para un sólo párrafo.

Firmware se refiere a "programación firme", no es más que un software, es decir, código informático, "recetas" para que funcionen los equipos, pero en vez de ejecutarse en un dispositivo normal de almacenamiento para lectura/escritura como sería un disco rígido, lo hace en otros tipos de memoria menos accesibles a los cambios.

LUGRO es un grupo de usuarios y desarrolladores de Software Libre la ciudad de Rosario, Argentina, que se propone, entre otras cosas, crear redes inalámbricas de tipo Mesh, utilizando todo tipo de dispositivos, entre los cuales se encuentran placas de red con chip marca Atheros, con 4MB de memoria Flash y 16MB de RAM como mínimo. Por ejemplo, el firmware que ellos desarrollan se puede instalar en las "seductoras" NanoStation (antena WiFi+Router WiFi), Ubiquite, Fonera 2200 y otros que cumplan con tales requerimientos.

Las redes de tipo Mesh facilitan el armado de redes permitiendo que las tarjetas de red se comuniquen entre sí mismas sin depender de puntos de acceso centrales. En tal esquema, los paquetes de datos pueden ser enviados directamente entre cada dispositivo de red.

El protocolo que sirve de ruta para los datos busca hacer llegar la información de punto a punto con el mínimo de saltos posible; otra cosa interesante es que si se cae un nodo no se cae toda la red, en cambio en el esquema de Puntos de Acceso tradicional, si se cae un punto de acceso, los clientes quedan incomunicados.

Es decir que, para el usuario final, una red de este estilo redundará en comodidad. Bien por la gente de LUGRO que apuesta al desarrollo local de software libre.



Por Marcos Guglielmetti, el 09/12/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio