Sistemas

EXO entra en el mercado de las notebooks educativas


Desde la aparición del proyecto OLPC del MIT estadounidense hasta los días que corren, el crecimiento de la oferta en materia de notebooks livianas, baratas (en algunos casos) y útiles (en apariencia) para fines educativos ha ido incrementándose de forma logarítmica. De hecho, podemos ya afirmar con seguridad que las computadoras OLPC sirvieron sobre todo para crear un nuevo mercado y reducir el precio de las notebooks en general.

Pero volvamos a lo que nos toca hoy, las notebooks EXOmate. Pensan 1.4 Kg, poseen cámara web integrada, pantalla de 8.9", e incluso hasta un lápiz inalámbrico opcional. Este nuevo modelo, más robusto y resistente que el anterior, es también ensamblado en Argentina.

Lógicamente, no podía faltar la funcionalidad de conexión WiFi (conexión inalámbrica a una red, como por ejemplo Internet), y algo que sí podría faltar pero que de todos modos existe, es un software para el control de contenidos llamado "E-Learning Class V6". Siguiendo los pasos de la OLPC, viene equipada con una función de bloqueo para evitar el mal uso de o la reventa.

Ayer veíamos unas netbooks producidas en España por Blusens, tal parece que el procesador Atom N270 a 1.6Ghz de Intel se está poniendo de moda gracias a su bajo consumo y alto rendimiento.

El lápiz inalámbrico parece un dispositivo bastante útil, siendo que podemos dibujar o escribir sobre cualquier papel y tener almacenada esa información en la computadora.

El costo varía entre 1700 y 1800 pesos argentinos (550 a 580 dólares), diferencia que reside en la elección del sistema operativo. Si el sistema operativo elegido es un software libre GNU/Linux, el costo será de 1700, si es software privativo Windows, se eleva a 1800. Teniendo en cuenta que son notebooks para la enseñanza, no sería coherente usar software privativo Windows porque no podemos ver cómo están hechos los programas, ni compartirlos con nuestros compañeros de clase o cualquier otra persona. Las escuelas deben enseñar a compartir, a ser solidario.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio