Sistemas

Ahorrá tinta, usá Ecofont


Me entero por el blog de Sebastían Bassi que ha salido una fuente tipográfica (el tipo de letra que usamos para ver, escribir e imprimir textos) ecológica, es decir, que economiza recursos de impresión.

Como las letras de esta tipografía con licencia libre se encuentran "agujereadas", se ahorra un 20% de tinta al imprimir. Más allá de la configuración de nuestra impresora, de tu modelo o marca, si imprimimos con Ecofont se producirá un ahorro.

Para obtenerla, simplemente visitamos el sitio web, descargamos el archivo spranq_eco_sans_regular.ttf, posteriormente deberemos instalarla en el sistema. En la página de Ecofont existe ayuda tanto para Windows, Mac como para GNU/Linux.

En GNU/Linux es suficiente con mover el archivo oculto ~/.fonts, el comando sería este:

mv spranq_eco_sans_regular.ttf ~/.fonts/

La idea detrás del proyecto es muy simple: ¿cuánto puede ser removido de una tipografía sin afectar su legibilidad? Los círculos que agujerean la tipografía Ecofont (basada en Vera Sans) fueron el resultado de innumerables testeos con todo tipo de formas.

Es bueno saber que, cuanto más chica sea la fuente, menor será el ahorro, y que el mismo puede variar según el tipo de modelo de impresora, pero siempre se ahorrará algo.

Se ha testeado con muy buenos resultados utilizando programas como por ejemplo OpenOffice, AppleWorks y MS Office, brindando mejor desempeño en impresoras láser.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio