Debian Lenny será lanzado incluyendo firmware no libre
Debian GNU/Linux es la principal versión del sistema operativo libre por su historia, su metódica construcción, la cantidad de derivaciones y la calidad del resultado final, siendo un proyecto comunitario y democrático. Además, Debian se caracterizaba por no llevar software privativo en sus CDs, estos eran 100% libres, al menos en la política de Debian.
Por una cuestión de tiempos, el proyecto ha decidido sacar a la calle la próxima versión estable llamada Lenny con firmwares propietarios. Se dice que el atraso de Debian 5.0 Lenny fue una de las grandes desilusiones del 2008, pero ¿lanzar el sistema de este modo no es también una desilusión?
El reciente proceso de votación deja en claro que la gente de Debian está asumiendo que los blobs (firmwares sin código fuente) cumplen con la GPL a menos que lo contrario sea probado. Los principios consideran que tales partes de software privativo no son deseables, aunque parece más importante cumplir con un cronograma que mantenerse fiel a los postulados.
Se dice que al eliminar los blobs del kernel Linux ocasionaría un menor soporte de hardware: esto es objetivamente cierto, pero -hasta donde se puede ver- tales drivers privativos no representan una gran cantidad, por lo cual hasta en términos prácticos no tiene mucho sentido dejarlos allí.
Existe un proyecto llamado Linux-libre que produce Kernels Linux completamente libres de firmware privativo, está patrocinado por Free Software Foundation LatinoAmérica y podría ser útil a Debian. Distribuciones como gNewSense o Blag han sido pioneras en utilizarlo, otras como Musix se encuentran en proceso de testeo.
Por Marcos Guglielmetti, el 07/01/2009.