Last.FM
Al día de la fecha sorprende que no exista un artículo sobre Last.FM en la Wikipedia en español, pero que, por el contrario, sí exista un enorme artículo en la enciclopedia inglesa. Last.FM es un sitio muy importante como para pasar desapercibido para los hispanoparlantes: básicamente sirve para escuchar música online de un modo bastante especial.
Como características, podemos mencionar las cuentas de usuario gratuitas que incluyen acceso a todas las principales funcionalidades, los usuarios pueden sumar material en los foros, enviar y recibir mensajes privados y utilizar el último reproductor disponible.
Mediante un perfil de usuario seremos capaces de personalizar nuestra cuenta mediante varios métodos: escuchando nuestra colección de música personal en un reproductor por software en la PC o en un iPod con el plugin Audioscrobbler, o escuchando el servicio de radio por Internet de Last.FM, tanto con el cliente de provisto por el sitio, como con un reproductor flash embebido. Todas las canciones reproducidas son adheridas a un registro el cual se utiliza luego para recomendarnos pistas/canciones/artistas/bandas de acuerdo a nuestros gustos.
Automáticamente se crea un perfil para cada usuario, el cual incluye información básica como por ejemplo nuestro avatar, nombre, día de registro y el total de las canciones reproducidas, pero podremos personalizarlo con fotos y otras cosas. Hay también una casilla para mensajes instantáneos, con lo cual podremos chatear con otros usuarios/as. Nuestro perfil será visto por todo el mundo, junto con una lista de artistas y pistas favoritas, sumados a las últimas 10 canciones más reproducidas. Y lo más interesante, quizá, cada perfil de usuario tiene un "medidor de gusto", lo cual dará un resultado de cuan compatible es nuestro gusto con respecto al de otra persona.
También se pueden obtener cuentas especiales y pagas que cuestan entre 1.50 y 3 euros al mes, las cuales brindan, entre otras características, más opciones para la radio, el poder ver quiénes fueron los últimos visitantes de nuestro perfil, realizar testeos beta, prioridad en los servidores de Last.FM.
Por Marcos Guglielmetti, el 14/01/2009.