Teléfonos celulares que desfilaron por la CES 2009
Como no podía ser de otra manera, los celulares y los smartphones fueron de los dispositivos que más desfilaron por la Consumer Electronic Show 2009. Si bien ya nos estuvimos refiriendo a un teléfono inteligente de los más halagados, el Palm Pre, ahora vamos a ver algunos de los modelos que los fabricantes presentaron en Las Vegas; algunos recién salidos de fábrica y otros con varios meses en su haber.
Uno de ellos es el Samsung I900, el que se llevó 8 de los 15 premios rotulados dentro de innovación en diseño y tecnología que obtuvieron los celulares de este fabricante. El I900 es un teléfono touchscreen 3G, que cuenta con una pantalla táctil de 3.2 pulgadas. Tiene una muy buena cámara de 5 megapíxeles y puede reproducir música y videos DivC.
En cuanto a conexiones, podemos hablar de WiFi, GPS y, por supuesto, tecnología 3G. Otros datos interesantes es que posee una amplia memoria interna de 8GB que se puede extender a través de una tarjeta y utiliza el Windows Mobile 6. Todo esto hace que este teléfono sea una buena opción para navegar de la mejor manera posible.
Para hablar de teléfonos diferentes, nos presentaron al primer celular con proyector. Si, es de Logic Wireless y se trata del Logic Bolt. En cuanto a ciertas características, no es del mismo nivel que otros de los que desfilaron por la CES. Por ejemplo, su cámara es de 3 megapíxeles, pero sí tiene una pantalla touchscreen de 320 x 240 mediante la cual se pueden proyectar imágenes en una pantalla.
Sólo cuenta con 2 o 3 horas de autonomía y aunque incluye las versiones móviles de programas como el PowerPoint, el Word y el Excel, todavía no viene con el Windows Mobile sino con un sistema operativo basado en Java y proveniente de China. Además, se puede conectar a cualquier computadora, viene con salida de TV y conectores para consolas de videojuegos, como la Wii.
Otra curiosidad la presentó LG: se trata del primer celular 3G HSDPA que se puede llevar en la muñeca, como si fuera un reloj, aunque como se podrán imaginar, es un poco más grande que un reloj, aunque bastante más pequeño que el resto de los teléfonos móviles. El modelo se llama LG-GD 910 y, entre alguna que otra particularidad, tiene una pantalla LCD táctil de 1.43 pulgadas, reproduce MP3, permite realizar video conferencias y posee el TTS (Text To Speech).
Tampoco podía faltar Sony Ericsson. Una de sus presentaciones fue el C905, un móvil bastante completo y bastante caro (se habla de unos 840 dólares). Tiene un poco de todo: 3G, conexión Wi-Fi, viene con una muy buena cámara de 8 megapíxeles y GPS.
También presentaron el C510, móvil perteneciente a la línea CyberShot y que está enmarcado como el más barato de esta línea, aunque no se sabe el precio al que saldrá a la venta. Tiene una pantalla TFT de 2.2 pulgadas de 240 x 320 pixeles, la cámara es de 3.2 megapíxeles, tiene auto foco, geotagging y las funcionalidad de detección de rostros y Smile Shutter (tecnología que permite que se saque la foto cuando se está sonriendo).
Además, es tribanda GSM, 2100MHz UMTS y 3G y estará disponible en dos colores que, según los mismos fabricantes definieron, será el plateado “radioactivo” y el negro “futurista”.
Otro de los que se dieron una vuelta por allí fue Nokia que, entre sus variados modelos, tenía el Nokia 7510, un celular muy simple y también muy económico: se dice que con T-Mobile, que es la operadora con la que va a estar ahora, saldría por contrato menos de 100 dólares.
En cuanto a características, tiene una pantalla interna TFT de 2.2 pulgadas y resolución de 240 x 320 píxeles. La cámara, que viene con flash LED, es de sólo 2 megapíxeles y vendría con la funcionalidad Nokia Image Perfection System. Respecto a los colores, viene en rojo, marrón o verde, y con la posibilidad de intercambiar la carcasa.
No cabe duda que entre estos modelos, y todos los demás que formaron parte de la feria tecnológica, encontramos celulares para todos los gustos y para todos los bolsillos. Ahora queda ver cuándo saldrán a la venta, si bien la mayoría de ellos se anuncia para los primeros meses de este año, aunque algunos ya vieron la luz en noviembre o diciembre y la CES fue el lugar más que nada para exponerlos. Y por supuesto, los mercados y los costos a los que estarán disponibles.
Por Analía Lanzillotta, el 16/01/2009.