Sistemas

Chatear libremente y con plugins para aMSN


A fines de 2007 informábamos sobre la liberación de un programa de chat software libre compatible con MSN messenger de Microsoft. Se llama aMSN. A pesar de que existen otros programas libres que soportan más protocolos de chat, como por ejemplo Pidgim o Kopete, la ventaja de aMSN tiene que ver con que está especializado en el protocolo de Microsoft, es decir que será en general siempre el más compatible si tenemos una cuenta de hotmail.com.

Más allá del debate de si es bueno o no utilizar este protocolo, siendo que es algo cerrado y por lo tanto se necesitó de ingeniería inversa para poder trabajar sobre él libremente, utilizar software libre siempre nos brinda libertades... las ya conocidas: uso, modificación, estudios, mejora, compartir las mejoras, etc., con lo cual nos hacemos un bien y podemos ayudar a otra gente. Otra ventaja de aMSN es que no te mostrará publicidad, ni te obligará a actualizar el programa para poder seguir chateando. Si estás más comprometido con el software libre, entonces utilizarás algo como jabber.

En esta oportunidad quería hablarles sobre los plugins de aMSN, sólo sobre algunos. La anterior vez había mencionado "Sayit", el cual nos habla en voz alta con tono español profesional todo lo que la persona escriba del otro lado: muy interesante y útil, por cierto, si tenemos la vista cansada o si tenemos alguna deficiencia visual.

Otro plugin bastante extraordinario es "msntranslator", tal como sospecharán algunos, es un traductor al instante, es decir que podríamos comunicarnos con alguien utilizando nuestra lengua, por más que esa persona no la conozca.

Dentro de los plugins excepcionales, está también "amsnEliza", un robot de charla. ¿Para qué sirve? No sé si se le podrá encontrar una utilidad más allá de la investigación del comportamiento humano, pero con un poco de conocimiento en programación básica podemos reformarlo para hacerlo funcionar en castellano. Originalmente está preparado para responder a nuestros contactos cuando estamos fuera del chat; se prende con el comando !on y se apaga con !off; se presentará ante la persona y le dirá que uno no está, que puede chatear con este robot de charla. Yo he realizado la prueba de activarlo frente a un amigo (antes lo traduje al castellano modificando .amsn/plugins/eliza/amsneliza.tcl), y no se dio cuenta que era una PC la que contestaba, es decir que pasó el test de Turing. Quizá sirva también para realizar bots que informen sobre educación sexual. Hace poco tiempo salió una noticia sobre esto: es positivo porque los adolescentes se animan a charlar a veces más con una máquina que con sus padres (terrible, pero real).

Luego hay algunos plugins no tan "locos" pero quizá útiles para muchos, por ejemplo "AvatarAutoChange" te permite elegir una fotito distinta para cada estado, ejemplo: conectado, ausente, al teléfono, etc.

Los invito a probar los plugins y también por qué no las skins (pieles), para que aMSN se sienta y vea diferente.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio