Sistemas

Anarquismo y Software Libre


Recientemente publiqué una entrevista al director de Linux International, Jon "Maddog" Hall, en la cual le preguntaba explícitamente acerca de su opinión sobre el proyecto Debian: ¿Es Debian una organización anarquista? Él lo negó, dijo que en Debian hay gente con diversas opiniones, y que George Washington podría haber sido considerado anarquista por parte de los ingleses, pero fue el primer presidente de EEUU.

La respuesta me pareció floja, en el sentido de que fue altamente evasiva... de hecho luego dijo que no creía que Richard Stallman fuera comunista, confundiendo más el panorama, dado que desde el Siglo XX o antes incluso se le suele llamar comunista a alguien que está de acuerdo con la filosofía y práctica del marxismo, una ideología emparentada con el anarquismo, pero que no es equivalente (al menos no en sus métodos de acción revolucionaria).

Es decir que por el lado de Jon maddog Hall no encontré más que confusión, evasivas y una defensa clara del capitalismo y la competencia.

En cambio existe un documento que vincula fuertemente a Eben Moglen y Richard Stallman de Free Software Foundation con el anarquismo. "Anarquía y el código fuente" fue publicado originalmente en un sitio alemán para ser luego traducido al inglés, griego, ruso y español. Se trata de un texto muy largo en el que abundan las citas y referencias.

Lo extraño de todo esto es que yo conocía desde hace un tiempo el texto de Eben Moglen (profesor en leyes e historia legal de la Universidad de Columbia, EEUU) llamado "Anarquismo Triunfante: Software Libre y la Muerte del Copyright", pero nunca había leído en las entrevistas a Richard Stallman que él se definiera como anarquista.

En cambio, en el texto publicado en imhorst.net, se dice que para el norteamericano Stallman no existen tantos escrúpulos en definirse anarquista siendo que en su país de origen el término tiene un significado diferente al europeo.

El autor del artículo dice que la fracción GNU del movimiento social del software libre y Richard Stallman desean liberar no solamente la propiedad intelectual en la forma de licencias propietarias y software, sino también la música, los textos y otros contenidos, además cita una frase de Stallman publicada en alemán en el sitio web de la revista más leída de Alemania y Europa, Spiegel Online, en la que el padre del software libre declara que él va más en dirección a la idea anarquista de izquierda, en pos de que la gente se junte libremente y reflexione cómo puede mantenerse cooperando entre sí. (Klagges 1996).

Sorprendente: es la única cita verídica que he leído acerca de Richard Stallman declarando ir en camino del anarquismo de izquierda...



Por Marcos el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio