Sistemas

DVD versus HD-DVD y Blu-ray


El editor de un importante sitio de Internet llamado Gizmodo se atrevió a dar razones por las cuales el DVD sigue siendo el rey de los formatos de video para discos ópticos, si bien su argumentación es verdaderamente un tanto personal, expresa de algún modo lo que viene ocurriendo en el mercado de consumo a nivel global.

Dejando de lado lo que ocurre con las descargas por redes P2P como BitTottent o las usadas por otros programas como eMule, aMule, o Ares, el DVD se sigue distribuyendo fuertemente y es quizá la mejor alternativa (en algunos casos, la única). 

Brian Lam de Gizmodo da 6 razones por las cuales él mismo opta por el DVD, y por las cuales quizá nosotros también deberíamos hacerlo: piensa que la plataforma DRM ("gestión de derechos digitales", un eufemismo que sirve para restringir la utilización de dispositivos de hardware y software) es un desastre, los DVD son fácilmente ripeables (esto significa: extraer el contenido y volcarlo en otro formato en general más comprimido), siendo que los filmes en alta definición no permiten tal facilidad de extracción y ocupan mucho más espacio.

Hay que agregar que en varios países la copia personal de un material fílmico protegido con copyright tradicional es legal, así que en definitiva esta argumentación apunta a las posibilidades de acción que los usuarios obtienen con sus propios medios legalmente adquiridos, y legalmente manipulados. También hay que recordar que los DVD tradicionales poseen así mismo tecnología DRM, aunque menos compleja.

Otro punto a favor de los DVD, según Lam, es su portabilidad hacia reproductores multimedia portátiles, dado que estos dispositivos no poseen gran cantidad de memoria, es probable copiar un film ripeado de un DVD a un reproductor mp4, pero sería más complejo en el caso de los HD-DVD o  Blu-ray.

Lam opina además que es muy difícil apreciar la diferencia de resolución/definición hasta en televisores de 42 pulgadas, un punto en el cual otros usuarios no están de acuerdo. 

De todos los argumentos, quizá el que habla de la gran variedad de películas disponibles en DVD en contraste con las de alta definición es el más convincente, siendo que un film en alta definición puede ser ripeado y comprimido hacia cualquier tamaño, sólo que el proceso será más lento.

Mas allá de lo que opine Brian, hay que decir que cuando el DVD apareció en el mercado el catálogo era aún más pequeño y la cantidad de reproductores aún menor que en la actualidad, siendo que las nuevas consolas Play Sation 3 de Sony vienen con reproductores Blu-ray de fábrica, y que las Xbox con compatibles con HD-DVD: esto ayudó a expandir la plataforma de un modo impresionante.

Si poseemos una pantalla de alta calidad, la diferencia será notable, pero aún los discos de alta definición son muy caros, y no sólo eso: se necesita cambiar el antiguo televisor por uno compatible para que todo tenga sentido, y el firmware de los aparatos es renovado constantemente porque aún el formato no está maduro.

Algo que aceleró la implementación masiva del DVD fue la gran diferencia de calidad y versatilidad en relación al casete de video, pero, en este caso, las ventajas de la alta definición con respecto al rey de los formatos de video son menores.

 



Por Marcos Guglielmetti, el 26/12/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio