Sistemas

Canon digital en Argentina


Daniel Filmus, senador del Frente para la Victoria, prepara un proyecto de Ley para hacer de la remuneración por copia privada una realidad, tal como sucede en otras partes de europa donde este tipo de medidas fueron tomadas intentando disminuir la (mal) llamada "piratería" de contenidos multimedia: películas, música, etc.

La existencia de tal proyecto de Ley no existiría si tampoco existieran las grandes discográficas que presionan a los artistas (ricos) de las asociaciones de autores y compositores para realizar lobby hacia los funcionarios estatales, al igual que lo hace la gran industria del cine y la televisión.

Si tenemos en cuenta que un artista de renombre se lleva sólo el 8% de las ganancias producidas por la venta de sus discos, podríamos deducir fácilmente que el otro 92% queda en mano de los administradores, por lo cual el llamado "derecho de autor" o el "derecho de copia" es en verdad un "derecho del editor" a quedarse con la inmensa mayoría de la torta, estorbando el proceso de difusión del arte que se debe producir entre el artista y su público.

Filmus se reunió con "todas" las sociedades y representantes de la gran industria: SADAIC, SAGAI, ARGENTORES, AADI, CAPIF para elaborar algo con lo cual estén todos de acuerdo. Se ve que faltaron, justamente, los "oyentes" y "televidentes", ese público que los artistas consideran como fundamental a la hora de hacer un recital. ¿Pero si es fundamental el público, por qué no puede decidir sobre cómo se manejará esto? ¿Los artistas no aman a su público?

En marzo de 2009 será presentado el proyecto, apoyado por músicos, autores y actores como por ejemplo Atilio Sampone, León Greco, Jorge Marrale, Pepe Soriano, Salvador Valverde Calvo, Tito Cossa y Damián Gutiérrez.

Marrale dijo que "la tecnología se les viene encima"... por cierto, sabias palabras. Cuando se inventó la imprenta una luz de ciencia y conocimiento comenzó a iluminar la humanidad toda, ahora con Internet y la libre circulación de los contenidos esa luz podría ser como el sol.

Existen otras soluciones

Los artistas y otros creadores deberían ser subsidiados, el copyright probablemente debería dejar de existir al menos en los medios digitales, todos los creadores deberían recibir lo que se recauda mediante un canon, las obras podrían tener un marcador digital que pueda ser seguido por los proveedores de Internet para distribuir fondos de un modo proporcional a la circulación de los contenidos (música, textos, audiovisual, etc.).



Por Marcos el mes de febrero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio