Sistemas

Enciclopedias en Internet: conoce Wikilengua


No todo es Wikipedia, Frikipedia o la Enciclopedia Libre Universal en materia de enciclopedias en la red de redes. Nos enteramos por un artículo publicado en Telegrafo.com acerca de Wikilengua, catalogada como uno de los mejores sitios de este tipo por la revista Personal Computer & Internet.

Según la publicación Wikilengua estaría a la altura de la Enciclopedia Libre Universal y de WIkiTravel, siendo su modo de desarrollo basado en el espíritu cooperativo. Se destaca la gran calidad y opciones poco frecuentes en sitios como Wikipedia, tales como por ejemplo la resolución de dudas mediante artículos puramente prácticos.

Tenemos que tener en cuenta que se trata de un joven proyecto aparecido hace apenas más de un año, en enero de 2008, creado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

¿Qué es en verdad lo más destacable de Wikilengua? La dedicación puesta en hacer algo práctico y sencillo y la sindicación RSS para recibir novedades sin necesidad de visitar el portal. Es fácil de navegar, tiene buen diseño, los textos están muy bien elaborados, la bibliografía y enlaces externos son abundantes, posee buenas opciones de búsqueda, descargas, ayuda y sectores temáticos.

Por otro lado, para quienes estén disconformes con las políticas y la organización de Wikipedia u otros sitios más masivos, este quizá sea un lugar más amigable.

Dentro de los aspectos negativos, el más destacable era de esperarse para tal tipo de emprendimiento siendo que es aún muy joven: existen lagunas en algunas categorías.

Quizá sea por lo joven del proyecto que su objetivo es demasiado pretencioso: ganar el puesto de la mayor enciclopedia colaborativa en español, interesando a docentes, traductores, periodistas, lingüistas, correctores y público en general. En un año ha recibido cerca de un millón de visitantes únicos provenientes en su mayoría desde México y España, pero se dice que han accedido desde 180 países.



Por Marcos Guglielmetti, el 13/02/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio