Sistemas

Las charlas en Expo Comm Argentina 2009


Durante las dos primeras jornadas de EXPO COMM Argentina 2009, además de las exhibiciones de productos y servicios –información sobre la que vamos a ir contando en otras notas- se desarrolló una de las etapas del Seminario de Tecnología y Mercado.

Este Seminario, como bien lo comentamos en la nota presentación de la exposición, es un clásico dentro de la feria. Pero este año tuvo la novedad de estar dividido en dos partes. Vamos a centrarnos un poco más en la primera parte, porque la segunda, que fueron los dos últimos días, se trató más que nada de presentaciones empresariales de compañías.

Expocomm argentina 01

En las primeras dos jornadas hablaron diversas personalidades y directivos de grandes empresas respecto al papel de la tecnología en la sociedad y a la realidad tecnológica que se vive actualmente en el país y en la región.

Como inicio de las exposiciones se presentó Robert Atkinson, el presidente de la fundación Information Technology & Innovation Foundation. El asesor durante la presidencia de Barack Obama señaló la importancia de las TICs asegurando que están por todas partes y que sin ellas no hay desarrollo ni crecimiento. Ejemplificó esto diciendo que sin las TICs el PBI de USA decrecería dos veces el equivalente a la India.

Otro punto a favor de las TICs que marcó Atkinson: los gobiernos que vieron que la oportunidad estaba allí, o bajaron los impuestos o bien introdujeron algún incentivo en el sector tecnológico. Para subrayar, se refirió a la posible ley de aumento a los insumos tecnológicos en la Argentina: “Esto es un gran error. Quienes aplicaron esta modalidad en el mundo, han decrecido y sólo lograron reducir el consumo”.

El cierre de esa jornada estuvo a cargo de Norberto Capellán, presidente de CICOMRA (la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina que, junto con E. J. Krause & Associates y Reed Exhibitions, organizan esta exposición) quien dio algunos datos respecto a la situación del sector en Argentina durante el año en curso, que quizás puedan servir de reflejo de lo que está pasando en gran parte de América Latina.

Foto Capellán

El directivo afirmó que el país no está creciendo este año a un ritmo como en años anteriores. Como dato, aseguró que la facturación total del sector lograría para finales del 2009 llegar a los 49.000 millones de pesos (moneda local) lo que significa que, a pesar de todo, llegará a crecer casi un 10%. Otros números que dio, en este caso en relación con el empleo: en el sector TIC, hay más de 180.000 personas que proveen productos y servicios y más de 350.000 trabajando en tecnología en general.

La segunda jornada de esta primera parte se centró en cuestiones como banda ancha, brecha digital, etc. Y acá participaron directivos de importantes empresas a nivel mundial. Veamos.

Nos encontramos con la opinión de Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco Cono Sur, que señaló cuáles son los ejes fundamentales que hay que tener en cuenta para desarrollarse en los años venideros y para mantener no sólo el nivel actual de crecimiento sino ir incrementándolo en el futuro. Por ejemplo: la colaboración de las empresas para la nueva utilización que se le da a la tecnología y los nuevos usos que se le está dando a Internet.

El segundo turno fue para Guillermo Cascio, presidente general de IBM Argentina quien hizo hincapié en el concepto de inteligencia: “La inteligencia debe ser capaz de interpretar y así capturar mejor la información. Necesitamos un mundo inteligente donde brindemos valor agregado, explotemos oportunidades y actuemos con velocidad”.

Panel de directivos segunda jornada

El marco político fue el protagonista del tercer panel a cargo de Esteban Galuzzi, presidente de Intel Cono Sur, quien comentó que las decisiones políticas debería contar con una visión a corto, mediano y largo plazo, un plan de acción concreto, objetivos mensurables, un responsable que se dedique exclusivamente a eso desde el ámbito ministerial o de alguna dependencia del gobierno y recursos monetarios que no que tiene por qué ser millonarios, sólo deben estar bien definidos y financiados.

Sandra Yachelini, directora general de Microsoft Argentina y Uruguay fue otra de las panelistas. La ejecutiva destacó actividades de capacitación tecnológica en diferentes provincias del país, en niveles universitarios, como el caso de la Universidad de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires, provisión de herramientas para desarrolladores, apoyo a proyectos de incubación, entre otros. “Nuestro objetivo es lograr incluir digitalmente a 7 millones de personas para 2015”.

Para terminar la jornada, Eduardo Caride, presidente de Telefónica y Telefónica Móviles de Argentina dio su punto de vista acerca de los cambios y evoluciones en el acceso a las tecnologías de la información y no en la inteligencia de la central como en años anteriores: “Mayores servicios con el mismo acceso logra una sinergia y economía de recursos para el acceso de gente con menores recursos. Argentina debe asegurar que continúe aumentando el número de hogares con conexión de banda ancha, así como la velocidad de la misma”.



Por Analía Lanzillotta, el 27/09/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio