Sistemas

Los motores de Búsqueda según Phil Craven


Los motores de Búsqueda según Phil Craven

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine

-----------------------------

Para conocer a fondo la importancia de esta herramienta de marketing, el posicionamiento en los buscadores, conversamos en este caso con Phil Craven, especialista reconocido internacionalmente por sus trabajos de optimización.

-------------------------------------------

MasterMagazine: ¿De qué trata tu sitio Web? ¿Qué servicios presentas relacionados a la optimización para los motores de búsqueda? ¿Cuándo comenzaste este negocio?

Phil: Comencé a aprender sobre la optimización para los motores de búsqueda hace aproximadamente 7 años atrás, cuando envié mi primer sitio Web a Altavista. Durante el proceso de registro encontré una publicidad de WebPosition Gold, así que descargué la versión de prueba. El programa me enseñó que los rankings podían ser manipulados si se lo hacía apropiadamente.

En aquellos días, Altavista indexaba las nuevas páginas de 2 a 4 horas, y pronto comprobé que no aparecía posicionado en ningún lado para ciertos términos de búsqueda. Entonces utilicé WebPosition Gold para ayudarme a crear unas pocas páginas para esas palabras, y pocas horas después, tenía el ranking #1 para todas ellas. Así es como empecé en la optimización para los motores de búsqueda. Desde entonces se ha convertido en un negocio de tiempo completo y estoy recibiendo más consultas de clientes potenciales de las que en realidad puedo manejar.

Tengo una actitud sobre SEO en la que muchas personas no se interesan. Mi actitud es hacer lo que sea necesario para lograr top rankings. Prefiero hacerlo de maneras en que los motores de búsqueda están contentos, pero si lo hago así y ellos aún no me dan las mejores posiciones, entonces estoy perfectamente tranquilo haciéndolo de maneras en que los buscadores no están de acuerdo. Lo veo como un negocio, y la forma de como lo ven las cosas los motores no me concierna.

Mi sitio Web, WebWorkshop, comenzó algunos años más tarde explicando todo acerca del PageRank. Desde entonces ha crecido lentamente, pero ahora provee información de optimización tanto para profesionales SEO como principiantes. Hay mucha información SEO mala en la Web, siempre colocada por gente que no conoce nada mejor, por lo que yo trato de brindar información más realista.

MM: ¿Cuáles son los errores más comunes en la optimización para los motores de búsqueda que aprecias en la red?

Phil: El error más común es creer que el contenido es rey para los buscadores. En los orígenes, el contenido de una página Web era lo único que los motores de búsqueda observaban cuando producían los rankings, y era fácil mejorar las posiciones, simplemente optimizando el contenido. Pero luego la popularidad de enlaces surgió y cambió todo. La páginas ya no necesitaban un contenido optimizado, sino que también requerían tener links desde otras páginas. El sistema más conocido de "link popularity" es el PageRank de Google, que no sólo cuenta los enlaces que apuntan a una página, sino también la importancia de cada uno.

Ese es el error más común, pero me preguntaste sobre el error más grande. Creo que sería estar pagando por "contenido SEO" para promocionar un sitio web en los motores de búsqueda. Otro de los grandes errores que comete la gente que es nueva en esto, es darle mucha importancia al PageRank. PageRank importa, pero no es el factor más importante en los rankings de Google.

MM: ¿Cuáles son los consejos que les das a las personas que están interesadas en optimizar sus proyectos en línea? ¿Sobre qué tratan las últimas consultas que recibiste?

Phil: El mejor consejo que le puedo dar a cualquiera que quiera optimizar su propio sitio es que lea la mayor cantidad posible en los foros relacionados al SEO. Hay uno en mi sitio. Y no hay que tener miedo de realizar preguntas básicas. Todos tuvieron que comenzar, y todos los días hay alguien que esta empezando.

Existen un montón de artículos básicos de SEO por todos lados (también hay uno de esos en mi sitio).

Una perspectiva general para una campaña de optimización para un motor de búsqueda tiene como primera pauta encontrar un número de términos de búsqueda que sean adecuados para el sitio. En áreas más competitivas, es mejor comenzar con términos de búsqueda que no sean tan competitivos, ya que será más fácil obtener rankings altos. El WordTracker es una buena herramienta para encontrarlos, que muchos SEOs utilizan. Luego deben aplicarse las técnicas básicas de SEO a las páginas del sitio, y obtener la mayor cantidad posible de conexiones de otros sitios, asegurándose que los textos contengan el objetivo de los términos de búsqueda.

MM: ¿Qué estrategias implementas con tus clientes? ¿Cuánto se tarda en ver los resultados?

Phil: Varios clientes (cerca de por semana) completan un cuestionario en nuestro sitio. Estamos de acuerdo con el 2 por ciento de ellos. La mayoría tiene sitios con imperfecciones y necesitan un nuevo diseño para tener la esperanza de un ranking alto en los motores de búsqueda. Algunos están llenos de spam. Y otros no tienen contenido. Nosotros desarrollamos una revisión total durante el proceso de presupuesto y sólo aceptamos clientes que quieran realizar cambios apropiados para obtener rankings.

El objetivo inicial es la competencia del sitio. Una vez que hemos analizado los planes de los sitios de la competencia, entendido el enfoque de las palabras claves, y aprendido de sus estrategias de conexión, nosotros planeamos nuevamente tu sitio para atacar a la competencia con sus mismas palabras. También enfatizamos las palabras claves proporcionadas por el cliente para alcanzar altas posiciones.

Como resultado, la segunda área de concentración deberá ser obtener la mayor cantidad de links de los mejores sitios apropiados para su tema como sea posible. Algunos de estos importantes motores de búsqueda permiten que la “reputación” mejore los rankings. La reputación es determinada contando el número de sitios que conectan al tuyo, entonces la mayor cantidad de links de otros sitios a tu sitio, mejora tu ranking.

MM: Para estar en el puesto más alto, muchos sitios web utilizan técnicas que no son populares y que son invisibles para los usuarios regulares. ¿Consideras ético la utilización de doorway pages, cloaking, etc, para obtener posiciones más altas?

Phil: He dicho un par de veces que creo que se debe hacer lo que se debe para llegar a los rankings más altos. Siempre recomiendo respetar las pautas si es posible, pero si la competencia es muy grande, entonces recomiendo salirse de ellas. Sí, considero que los llamados métodos spam son perfectamente éticos. La única técnica en la que estoy totalmente en contra es la optimización de páginas que intentan obtener términos de búsqueda que no tienen nada que ver con los contenidos del sitio. Eso es lo que no considero ético.

MM: ¿Cómo esperas que la situación de los spammers Vs los motores de búsqueda termine y cómo te gustaría que termine?

Phil: Preferiría que los motores se quedaran como están para que podamos llevar nuestras páginas al máximo utilizando, si es necesario, las técnicas de spam 🙂 La búsqueda se dirigirá a maneras menos precisas de producción de resultados relevantes. Google ya ha tenido que ir a una de ellas con Florida.

En estos momentos es fácil obtener rankings máximos en Google.

Existen varios sistemas e ideas que están tratando de entender de qué se trata una página, y entender la consulta que una persona escribe en el casillero de búsqueda, en vez de sólo unir palabras. CIRCA es uno de ellos y es de Google. Cuando un sistema como este ingrese, manipulando los resultados por medio de cualquier método (spam y sin spam) será mucho más difícil. Creo que la actualización de Florida de Google hizo sonar una alarma para la optimización de “todos” los motores de búsqueda y no solamente por el spam.



Por David el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio