Sistemas

MSI MEGA 865


El MSI MEGA 865 es quizás el mejor MiniPC del momento. No solo es potente sino que se adapta totalmente al concepto ideal de MiniPC. Es estético, rebosa prestaciones tanto de conectividad como multimedia y se controla totalmente por mando a distancia.

El MSI MEGA 865 no es un PC. Es un sistema Hi-Fi con funciones de PC. Si todo está montado alrededor de una placa base, un procesador, etc. Un sistema x86 en todos sus aspectos pero su aspecto y funciones autónomas le convierten en algo muy distinto. MEGA 865 es capaz de funcionar sin necesidad del PC, podemos escuchar música y oír la radio sin necesidad siquiera de encender el PC. Esto lo consigue mediante un sistema ROM donde el aparato es capaz de tomar control del reproductor óptico o del sintonizador de radio sin necesidad de encender siquiera la bios del PC. A esto le sumamos el poder montar un PC de altas prestaciones en un formato súper reducido con un sistema de control de ruido inteligente y funciones de control total mediante mando a distancia.

Como su nombre indica la principal característica de este cubo es el uso de un chipset 865G de Intel. Este chipset le facilita acceso a diversas prestaciones de última generación como es el puerto AGP 8x, el doble canal de memoria, Serial ATA, bus cuádruple de 800MHz, hyperthreading, diversos puertos USB 2.0 y sonido multicanal.

Con este chipset podemos montar un PC de muy altas prestaciones gracias al uso de procesadores Intel Pentium 4 de hasta 3.2GHz, hasta 2GB de memoria DDR400 en doble canal y con controles de errores, ECC, discos duros de alta velocidad IDE mediante el uso de Serial ATA, incluir tarjetas gráficas de altas prestaciones como son los últimos modelos de nVidia y ATI y gracias a su PCI diversos accesorios y tarjetas de ampliación.

A todo esto se le suma un sistema de control remoto infrarrojo integrado, multitud de puertos de conexión, controladora LAN Ethernet de 10/100 Mbits, Wi-Fi de 11Mbits, módem de 56k V.90, tarjeta gráfica integrada con salida de TV, salidas y entradas SPDIF para sonido digital, puertos Firewire e incluso un lector de memorias Flash 6 en 1. Todo esto en un formato no más grande que una minicadena donde podemos escuchar audio CD y radio AM y FM de forma autónoma sin necesidad de arrancar el PC que da forma al aparato.

Con esta unidad podemos ver películas de DVD, sintonizar televisión, grabar video en cualquier formato que se nos ocurra (DVD, DivX, etc.), jugar a los mejores juegos, escuchar el mejor sonido Dolby Digital o DTS, escuchar radio mientras usamos el PC, navegar por Internet, .... todas aquellas tareas que hacemos con PCs mucho más grandes pero con mayor comodidad y sentados en nuestro sillón favorito.

Un tamaño reducido no tiene porque ser sinónimo de ordenador de pocos recursos. En el poco espacio del MEGA 865 podemos montar un procesador de altísimas prestaciones, memoria de última generación, una grabadora de DVD de gran velocidad, cualquier disco Serial ATA del mercado y las mejores y más veloces tarjetas de sonido.

Todas las prestaciones de serie del 865 parecen dejar lugar a pocas opciones de ampliación pero nada más lejos de la realidad. A parte de cientos, por no decir miles, de dispositivos con conexión USB o Firewire se le suma la disponibilidad de un slot PCI y un slot AGP. El AGP lo podemos destinar a una buena tarjeta gráfica o una solución más completa como un Media Center de nVidia o una all in wonder de ATI que nos darán, aparte de aceleración 3D de grandes prestaciones, otras posibilidades multimedia como la sintonización de televisión, captura de video analógico por hardware (el video digital podemos capturarlo gracias a sus puertos Firewire ya integrados), y otro sin fin de utilidades.

En este Mega podemos instalar fácilmente 2 discos duros, una pena que no integre el puente sur con controladora RAID, una unidad óptica (DVD, CD, CD-R, DVD-R/+R) que para evitar problemas con la apertura y la reproducción autónoma debe ser de la propia MSI, y poco mas.

Alrededor del voluminoso disipador encontraremos el resto de componentes, los dos conectores IDE, los dos bancos de memoria DDR, el conector serial ATA, el puente norte y sur de la placa, el conexionado frontal, los puertos de ampliación, la fuente de alimentación de 250W. Todo está medido al milímetro para que todo el sistema funcione correctamente pero sin dejar grandes espacios donde recrearse. De hecho, aunque podamos montar dos unidades de 3"1/2 yo no lo recomendaría ya que por ganar posibilidades de almacenamiento podemos poner en peligro el equilibrio de refrigeración del sistema que se basa únicamente en el ventilador de la fuente, en los ventiladores del disipador de la CPU y en las diversas rejillas de ventilación dejadas a propósito para liberar de cierta saturación de calor en zonas vitales como son las bahías de almacenamiento, las tarjetas de ampliación y también el receptor de radio.

Como todos los PCs de este tipo el montaje tiene que ser no cuidadoso pero si pensado porque tenemos que montar cada componente en su momento justo para no vernos echando atrás por no poder meter alguna pieza al no haberle dejado suficiente espacio. Una vez montado todo podemos disfrutar de todas las prestaciones que ofrece este magnífico aparato. El 865 ha conseguido una importante mejora en su funcionalidad y diseño con respecto al primer MEGA. Este equipo no es sólo más atractivo sino que el diseño, los botones, la presentación en pantalla y como no, el software incluido lo convierten en un aparato mucho más funcional aparte de potente.

No todo es buen hardware dentro del MEGA 865, otra parte muy cuidada es el software incluido. Todo se apoya en una aplicación de Intervideo llamada Home Theater, que esta pensada precisamente para hacer un uso rápido y cómodo, mediante mando a distancia, de este tipo de PCs.

El MSI MEGA 865 es quizás el mejor MiniPC del momento. No solo es potente sino que se adapta totalmente al concepto ideal de MiniPC. Es estético, rebosa prestaciones tanto de conectividad como multimedia y se controla totalmente por mando a distancia.

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 9.1

-----------------------------



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio