Sistemas

Compartir obras digitalmente: ¿Un bien social?


Compartir obras digitalmente: ¿Un bien social?

Autor: Marcos Guglielmetti

Durante una reciente entrevista realizada por Carlos Zahumenszky en Bilbao, Richard Stallman, declaró que "La libertad para compartir obras debe ser un bien social", dado que "beneficiaría a todos, autores incluidos".

Richard Stallman es el fundador de Free Software Fundation y el creador del sistema operativo GNU.

Estas declaraciones fueron realizadas durante los días de su visita a Euskadi, con motivo del Congreso Internacional de Programación Aplicada.

¿Cómo se lleva a cabo este modo de compartir?: "el autor de un programa crea un documento de licencia que autoriza al usuario a copiar el programa, cambiarlo y distribuir copias, cuando y como quiera, siempre que cada versión que distribuya lleve esta misma licencia y su código fuente esté disponible."

Así mismo a la hora de recomendar una versión del sistema operativo GNU+Linux, Stallman dijo: "Personalmente, recomiendo la distribución Ututo, porque es completamente libre. Ututo ha sido desarrollada en gran parte por programadores argentinos y tiene un excelente soporte para el idioma español."

Siendo que en España la Sociedad General de Autores ha interpuesto una demanda contra Apple Macintosh por negarse a aplicar un canon (cobrar) por copia privada sobre sus reproductores i-pod, Stallman opinó que: "En España, la SGAE es el enemigo de todas libertades, no sólo de la libertad de la compartición no comercial de la música, sino también de la libertad de expresión. La respuesta habitual a las voces que la critican es demandarlas para hacerlas callar. Incluso intenta prohibir a los músicos y compositores que autoricen la libre compartición de su obra. La SGAE debe ser suprimida."

Así y todo, el padre del movimiento del Software Libre se mostró menos "extremista" en cuanto al tema del canon: "En cuanto al canon, estoy de acuerdo con diseñar un canon como manera de apoyar a los músicos y compositores. El sistema de copyright o derecho de copia lo hace muy poco. Sólo un 4% de los ingresos derivados de la venta de discos va a parar a manos de los músicos. Un canon que admitiera la cooperación nos beneficiaría mucho más a todos, autores incluidos. El problema es que el canon de la SGAE no respeta esta libertad."

Para mayor información:

http://www.elcorreodigital.com/



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio