Sistemas

KNOPPIX 5.0: GNU/Linux en DVD y muy actualizado


KNOPPIX 5.0: GNU/Linux en DVD y muy actualizado

Autor: Marcos Guglielmetti

Knoppix GNU/Linux es una distribución creada por el docente e ingeniero alemán Klaus Knopper con el objetivo de poder enseñar GNU/Linux a sus estudiantes. Realmente lo único que tendríamos para criticarle a esta "distro" es que no todo su software es libre: contiene controladores para dispositivos y algunas aplicaciones bajo licencias no libres, como por ejemplo Acrobat Reader, lo cual es realmente una lástima porque debilita la consistencia ideológica de la comunidad del software libre.

Hecha esa salvedad, digamos que todo el software no libre que posee puede ser eliminado con paciencia. Ahora nos concentraremos en las novedades específicas de la tan esperada versión 5.0 presentada en la mayor feria de tecnología informática y telecomunicaciones del mundo, CeBIT 2006.

Knoppix es ideal para los que nunca se han animado a probar GNU/Linux, dado que todo el sistema se iniciar desde el CD sin necesidad de instalar nada en el disco rígido, siendo completamente funcional.

Esta última edición, que viene en formato DVD tal como la anterior versión 4.0, trae grandes cambios que mejoran la detección de hardware y autoconfiguración, además de incluir los últimos paquetes Debian, y otras modificaciones relacionadas con el sistema de archivos UNIONFS, el cual permite algo casi increíble: modificar los datos dentro del DVD/CD mezclándolos con la memoria RAM en la que se carga el sistema.

Se promete una versión en CD para quienes aún no han habitado el mundo DVD.

Características KNOPPIX 5.0 en DVD:

• Kernel Linux 2.6.15.4

• Paquetes de software de Debian GNU/Linux (testing/unstable)

• Xorg 6.9

• udev+hwsetup para la detección automática de hardware (no usa hotplug)

• KDE 3.5.1, GNOME 2.12 (sólo en alemán e inglés, pero puede instalarse cualquier idioma)

• Gimp 2.2.10

• OpenOffice 2.0.1

• Firefox 1.5 y Thunderbird 1.5

• Acceso para escritura en particiones NTFS gracias a libntfs+fuse.

Por último, para quienes quieran probar una versión remasterizada de Knoppix pero 100% software libre, aconsejo el proyecto del cual soy director: Musix GNU/Linux 0.39, la cual estará disponible en abril de 2006 desde Internet.

Para más información:

http://www.knopper.net/knoppix/

http://www.musix.org.ar



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio