Sistemas

Usuarios de buscadores españoles demandan resultados locales


Usuarios de buscadores españoles demandan resultados locales

El buscador europeo Seekport ha realizado una encuesta a usuarios de buscadores cuyos resultados revelan la necesidad de obtener resultados más locales. El 70,80% de la población entrevistada considera que la información que se obtiene a través de los buscadores acostumbra a ser poco local, procedente de otros países de habla hispana diferentes de España, como la zona de Sudamérica. Además, el 64,70% de los internautas participantes en la encuesta cree que dicha información es de poca calidad.

Para cambiar esta situación, el principal aspecto que los usuarios españoles opinan que debería mejorar en los buscadores es la concreción de sus resultados: el 39,53% del total de usuarios encuestados desearía obtener resultados más concretos. Asimismo, el 13,95% cree que al realizar una búsqueda deberían minimizarse los resultados erróneos, repetidos o mal presentados.

Otro aspecto a mejorar es la publicidad: el 7,24% de la población encuestada considera que en la actualidad hay excesivos banners y publicidad en general en los diferentes buscadores. A la inmensa mayoría de los entrevistados, el 93,40%, le parece interesante la opción de previsualización de páginas que ofrecen algunos buscadores, como Seekport. Esta opción evita los pop-ups y dialers, así como la descarga involuntaria de programas, y permite una rápida valoración de cada resultado sin tener que salir del listado.

Por otra parte, a casi todos los encuestados, el 94,60%, les interesa la idea de limitar el tema antes de realizar la búsqueda por palabras. Entre los temas más buscados por los entrevistados destacan los bloques dedicados a ocio y entretenimiento, turismo y viajes e informática & Internet. Los que menos interés despiertan en la población son economía-finanzas y política y sociedad.

En cuanto a la lengua en la que se ofrecen los resultados de las búsquedas, para el 54,90% de los internautas de Cataluña los contenidos en catalán que aparecen en los buscadores actualmente son insuficientes. El porcentaje es muy similar en los internautas del País Vasco y Navarra en relación con el euskera, un 50,80%, mientras que baja hasta el 43,80% en el caso de la población de Galicia con respecto al gallego.

“Una queja común es que los buscadores ofrecen demasiados resultados de Hispanoamérica. Puesto que los principales buscadores están basados en Estados Unidos, no es algo sorprendente. Sin embargo, hay buscadores alternativos, como Seekport.es, que está respaldado por un equipo de calidad de indexación ubicado en España”, afirma Dirk Lammerskötter, Director Europeo de Estrategia de Seekport, quien añade: “Nuestro buscador es el único en el mercado que ofrece la posibilidad de buscar directamente por temas, lo que permite centrar más los resultados. Los usuarios deberían recordar que pueden elegir su buscador cada vez que realicen una consulta.”

“Para utilizar Internet de forma efectiva es importante entender la personalidad de los diferentes buscadores disponibles y utilizar las herramientas apropiadas para los distintos tipos de búsqueda”, recomienda Lammerskötter.



Por Sistemas el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio