Sistemas

Quake 3 corriendo en un cluster GNU+Linux


Quake 3 corriendo en un cluster GNU+Linux

Autor: Marcos Guglielmetti

Quiźa muchos saben qué es Quake 3: un juego para PC, pero la mayoría no sabe qué es un Cluster GNU/Linux. Digamos que un Cluster es un conjunto de computadoras encadenadas entre sí mediante una red, compartiendo recursos de procesamiento: CPU y memoria RAM, y almacenamiento en disco.

Gracias a esta característica (oh casualidad!, otra vez el valor "compartir" se hace presente en algo que tiene que ver con GNU/Linux) podemos reciclar hardware obsoleto, aprovechando las capacidades de procesamiento de nuevos equipos conectados entre sí, etc. Un ejemplo de cluster funcionando bajo GNU/Linux es Google: ¿quién dudaría de que Google funciona perfectamente bien?

En este caso, nos toca informar algo un tanto más trivial.

Hablamos de un cluster de 12 servidores manejando 24 pantallas (2 por servidor) para jugar Quake 3. La resolución de video es de 10240x3072 (31 megapixeles), logro que fue alcanzado por Andrew Sabri de la universidad Virginia Tech.

Para esto, Andrew debió modificar Quake 3 y utilizar tecnología DMX y Chromium. La resolución de video hubiera sido imposible de lograr mediante un proyector.

Entre otros experimentos, Andrew posicionó la pared de monitores en forma de semicírculo, recomiendo visitar los links en esta página.

Más información en:

http://infovis.cs.vt.edu/gigapixel/

http://filebox.vt.edu/users/plastk/research/quake3/quake-highres-plastknet.jpg

http://www.plastk.net/

http://dmx.sourceforge.net/

http://chromium.sourceforge.net/



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio