Sistemas

"Hacktivismo" en el Ministerio de Educación argentino


"Hacktivismo" en el Ministerio de Educación argentino

"Hacktivismo" significa activismo pero por parte de "hackers", quienes en este caso son personas comunes que defienden los ideales del software libre en general.

La Licenciada en Comunicación Social Beatriz Busaniche detalló en su blog personal lo que veníamos informando días atrás bajo el título: "Manifestacíon en contra de Microsoft y en favor del Software Libre"

https://sistemas.com/informatica/9525.php

El Jueves 6 de abril de 2006 en el Palacio Pizzurno (Ministerio de educación de la Argentina) se realizó una reunión. Ésta tenía como objetivo presentar uno de los programas que el Ministerio está llevando a cabo en conjunto con Microsoft y su "socio" Educ.ar.

Es así que en ese lugar se encontraban los máximos directivos de todas estas organizaciones: el Ministro Daniel Filmus, Alejandro Piscitelli Gerente General de Educ.ar S.E., Gustavo Ripoll Gerente General de Microsoft de Argentina y Mariana Maggio, Gerente del Programa "Alianza por la Educación".

Un grupo de usuarios GNU+Linux de CaFeLug, Vía Libre, FSFLA, Lanux y LugMen fueron a escuchar y a realizar "hacktivismo" repartiendo un panfleto: "El software controla nuestras comunicaciones y archiva nuestra memoria social. Quien controla el software, controla el flujo de información y conocimiento dentro de la sociedad", se podía leer en el texto, entre otras cosas.

El evento comenzó un tanto tarde, lo que le dio a los manifestantes la oportunidad de entregar su controvertido mensaje a todos los asistentes y "sembrar la semillita de la libertad.", según palabras de Beatriz Busaniche.

Había caras de sorpresa, "De hecho, una señora de quien no tengo el nombre nos invitó gentilmente a retirarnos a mi y a Rafa Bidegain, que con nuestra mejor sonrisa de promotora estábamos entregando volantitos. (demás está aclarar que pacíficamente declinamos la invitación de la señora y no nos fuimos nada!!).", comenta Beatriz.

"Entonces llegó el ministro y empezó el show… Una muy tensa rigidez se respiraba en el ambiente, mientras se escuchaban algunas conversaciones por lo bajo temiendo que pasara algo porque *están los de SL* ( también conocido como el comando sorpresa, o el comando SL)."

La conferencia fue iniciada por Ripoll, de Microsoft, quien habló de lo importante que era para ellos este convenio, luego Alejandro Piscitelli (Gerente General de Educ.ar S.E.) adaptó su discurso a las tensas circunstancias, elogiando continuamente el Software Libre.

La retórica muchas veces se usa para confundir a los oyentes, es así que Piscitelli dijo que el plan que estaban presentando "estaba basado en el concepto de la Wikipedia" (la Enciclopedia Libre), lo cual no significa que el material esté licenciado bajo licencias libres al estilo GNU FDL, algo que no se aclaró en ningún momento: si hay algo que diferencia a Wikipedia del resto de las enciclopedias, es su licencia GNU FDL por la cual cualquier persona puede modificar el texto y mejorarlo, respetando ciertas pautas.

Dice la Licenciada Beatriz en su blog, que Piscitelli "mencionó al Software Libre tantas veces, que ya no parecía un evento de Microsoft."

Posteriormente, el Ministro de Educación Filmus dijo las mismas cosas que dice siempre sobre las prioridades y los problemas de la educación argentina y volvió a agradecer a Microsoft por la "Alianza por la Educación", luego de lo cual la maestra de ceremonias dio por terminado el acto: no hubo ni preguntas ni debate.

"Pero la sorpresa del final y para la foto, fue cuando Pablo Medrano (aka La Diva) se acercó al estrado donde todavía estaba el Ministro Filmus y le hizo entrega formal de nuestro volante! (Hay FOTO!!).", comenta Beatriz.

http://adjose.com.ar/cblue/index.php?id=450

En el volante, el ministro podría leer: "Nadie permitiría que Monsanto fije los planes de estudio de agronomía, o que Mc. Donalds les enseñe nutrición a nuestros niños. Pero en un área crítica como la informática, el Ministerio de Educación ayuda a Microsoft a entrenar a nuestros maestros y estudiantes para que sean usuarios cautivos de sus productos."

Todo esto deja qué pensar: ¿el gobierno y sus socios quieren confundir a la gente o de golpe Microsoft se hizo defensor del Software Libre? Yo me inclinaría por lo primero.

Más información en:

http://www.d-sur.net/bbusaniche/?p=110



Por Sistemas el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio