Sistemas

La ciudad de La Plata podría migrar a GNU+Linux


La ciudad de La Plata podría migrar a GNU+Linux

Autor: Marcos Guglielmetti

Desde el Consejo Deliberante se ha propuesto cambiar el software privativo por Software Libre en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Oscar Negrelli, consejal del partido político opositor "ARI", realizó esta propuesta recientemente con el fin de mejorar, agilizar y democratizar la administración pública estatal del municipio platense.

La idea central es que se utilicen sistemas operativos, programas y formatos de archivo que reunan las características del Software Libre: libertad de utilización con cualquier fin, libertad de modificación y copia por parte de todo el mundo.

Pero vayamos directamente a las palabras del señor Negrelli, quien lo explica mejor que nadie: "el municipio utiliza programas informáticos (software) de carácter no público, comprando las licencias de los programas que aplica en todo su sistema informático (...) De esta forma se genera una dependencia económico - tecnológica que supone adquirir nuevas licencias en forma constante y de un único proveedor, lo cual conlleva a que el Estado se vea parcialmente imposibilitado de cumplir con su responsabilidad y obligación de controlar la confiabilidad y seguridad de la información que maneja".

Actualmente, en las dependencias estatales es obligatorio utilizar software de Microsoft, pero la idea de la gente de Negrelli es que esta obligatoriedad deje de existir y se le de vía libre a la instalación de GNU+Linux en las máquinas, gracias a esta iniciativa que "viene a poner coto al monopolio informático de las empresas para, en forma progresiva, comenzar a utilizar sistemas operativos que puedan ser empleados y modificados por la municipalidad. Así, se eliminará la obligación que existe en los estándares del Estado de usar, por ejemplo, el sistema Windows de Microsoft, e incluir a otros como el GNU/Linux entre los sistemas recomendados."

Más información:

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html



Por Marcos el mes de mayo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio