Sistemas

La familia de SCO: UnixWare/OpenServer unificados, y una amplia gama de servicios digitales


Continuamos la entrevista a Daniel Amato, Director de SCO para América Latina, para centrarnos ahora en los desarrollos de la empresa, de tal manera de conocer la otra cara de la moneda, haciendo a un lado los temas referidos a las acciones judiciales que lleva adelante SCO contra empresas como IBM y Novell, sobre lo cual nos dedicamos a analizar en la primera entrega de la nota.

Mejoras en UnixWare y OpenServer, que acercan ambos sistema para brindar mayores prestaciones, y una amplia lista de herramientas basadas en servicios digitales conforman la familia de SCO.

-- Leer también la entrevista a SCO (Parte I): La cruzada judicial de SCO --

David: ¿Cuáles son los últimos avances en relación a UnixWare y OpenServer, las principales propuestas de SCO?

Daniel: UnixWare y OpenServer son la base del negocio tradicional de SCO. En los últimos meses, SCO comenzó a incursionar en otra línea de negocios. De esta manera, presentamos sistemas operativos Unix en plataformas estándares, ya sea AMD o Intel. Cuando uno dice Unix, se lo asocia a SCO, y viceversa.

La empresa liberó el año pasado la versión 6 de OpenServer que conforma una de las dos familias de productos de SCO, que se desarrollan en paralelo: OpenServer y UnixWare son tecnologías diferentes, son el negocio de toda la vida de SCO, que nos remontan a los años ´80. OpenServer es una evolución de casi 20 años.

La otra línea tecnológica la protagoniza UnixWare. Siempre dio que “entró por la ventana”, porque fue desarrollado por Novell en los laboratorios Bell, y en el año ´95, cuando SCO compró los derechos de propiedad intelectual de Unix a Novell, heredó entre otras cosas este producto, UnixWare. SCO siguió desarrollándolo.

Con el lanzamiento de OpenServer 6 se dio el primer paso en la integración de ambas familias de productos. Porque una característica de esta versión fue el uso del kernel de UnixWare en OpenServer. Eso generó muchísimas ventajas, dado que el kernel es muy poderoso y soporta distintas clases de aplicaciones, así como archivos de gran tamaño, mayor memoria, máquinas de hasta 32 procesadores, etc. Tener un único kernel en ambas plataformas a partir de OpenServer 6 implica que un driver o dispositivo certificado para una herramienta puede correr en la otra, cosa que reduce tiempos, dinero y disponibilidad.

Se han liberado en los últimos meses productos complementarios, tal es el caso de un servidor de correo y colaboración que compite directamente con Microsoft Exhange. También, salió un producto de Clusters para OpenServer 6, entre otras novedades.

David: ¿Qué panorama existe entorno a los servicios digitales?

Daniel: SCO en este sentido presenta desarrollos propios así como adquisiciones tecnológicas adaptadas a este entorno. A finales de julio, se hará disponible EdgeClick, que consiste en una plataforma compuesta por tres componentes importantes: el procesador Edge Processor, Edge Builder (herramientas de desarrollo), y EdgeClick Park (portal que tiene como objetivo usarse como un centro de negocios, en donde se muestren herramientas y aplicaciones desarrolladas por SCO y/o terceros, concentrando todos los servicios digitales en un mismo espacio).

David: ¿Cómo beneficios propicia llevar estas tecnologías a la práctica?

Daniel: Un caso que muestra la aplicación de estas tecnologías puede apreciarse en la empresa Musco, de Estados Unidos, que distribuye alimentos italianos. Esta compañía tiene un sistema para el manejo de pedidos en un servidor corporativo. Con el uso de nuestras soluciones, los vendedores salen a la calle a contactar a los clientes con teléfonos inteligentes mediante los cuales acceden al inventario, para hacer consultas. En medio del smartphone y del servidor con el que se conecta y sobre el cual corre la aplicación, hay un procesador Edge Processor de SCO. Haciendo uso de las herramientas de desarrollo, se crearon interfaces para los dispositivos móviles (en este caso, smartphones Trio de Palm). Es destacable el hecho de que la aplicación no se modificó en sí misma, sino que simplemente se crearon las interfaces, las cuales fueron diseñadas por un ingeniero de SCO en un día y medio (es muy sencillo adaptarlas). Los teléfonos inteligentes son un mercado en explosión, y así permiten que se movilicen aplicaciones existentes, o sea, se le da la capacidad de acceder a herramientas desde dispositivos móviles. Todo esto se disponibilizará a fines de julio, y en los primeros días de agosto se lo presentará en Las Vegas, en nuestro evento anual.

David: ¿Cuáles son las herramientas que conforman la línea de servicios digitales?

Daniel: Aprovechando estas tecnologías, SCO desarrolló sus propios servicios digitales, que apuntan al manejo y a la colaboración de grupos (ya disponibles en el mercado). La herramienta Team permite manejar contactos y crear grupos, con lo cual puedo, desde un teléfono inteligente, sincronizar mis contactos de Outlook, entre otras tareas. De esta forma, se arman grupos de cualquier tamaño.

Luego, hay un servicio digital llamado Shout, que posibilita el envío de un mensaje de voz o texto a un grupo definido con la herramienta que recién comentaba. Estas acciones se desarrollan sobre la plataforma Edge Processor, alojada en SCO. Los integrantes del grupo reciben el mensaje desde teléfonos inteligentes o desde una cuenta de e-mail, según como esté configurado cada miembro dentro del grupo; en la casilla de correo electrónico se recibe un comunicado personalizado, con un enlace a una página web que da acceso al audio. Para la organización de un evento en México en conjunto con HP y MySQL el 25 de mayo, se utilizó Shout para hacer llegar las invitaciones.

Por último, Vote es una herramienta para hacer pequeñas encuestas. Con el mismo sistema de grupos con el que se comunica Shout, en este caso, uno puede hacer una pregunta y dar al público la opción de elegir entre varias respuestas. Como emisor, se puede definir la inclusión de comentarios, que se generen alertas vía SMS cuando alguien responda, y el tiempo de duración de la encuesta.

David: ¿Es posible ver estas aplicaciones en América Latina?

Daniel: Sí, este tipo de aplicaciones se ven en Latinoamérica, y nosotros tenemos como plataforma de desarrollo el Trio de Palm.

Nota: El directivo de SCO nos envió efectivamente un Shout, para mostrarnos su funcionamiento, y se pudo recibir y abrir sin dificultades ni demoras, vía correo electrónico, desde Buenos Aires, Argentina.

David: ¿Qué significan estas soluciones en las ganancias de SCO? ¿Cómo llegan a los clientes?

Daniel: En Estados Unidos se comenzaron a comercializar estos servicios a mediados de marzo. Se habilitaron al mercado internacional un mes después. Se distribuyen a través de agentes de venta. Firmé por ejemplo en abril los dos primeros agentes, en Chile y Colombia. El problema que hay en el mercado latinoamericano es la escasez de teléfonos inteligentes, pero en una próxima versión podrán hacerse comunicaciones desde la PC. Se contrata una suscripción mensual por el uso de Shout, y debe pagarse también por la cantidad de contactos que formen la lista.

David: ¿Qué representa Latinoamérica para SCO, como espacio de negocios?

Daniel: El mercado de América Latina representa, en cifras, aproximadamente el 3% de la facturación anual de la empresa. Estados Unidos, Inglaterra, Alemania/Francia son los principales mercados. En Latinoamérica hay mercados importantes en desarrollo, tal es el caso de brasil.



Por David el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio