Sistemas

Definición de Ares


eMule, eDonkey o KaZaA son nombres míticos del intercambio P2P de segunda generación, aquella que llegó tras la caída de Napster y que, además de la música, ya incluía películas y otros contenidos. Otro de esos nombres míticos es Ares Galaxy, conocido simplemente como Ares.

Ares Galaxy (de ahora en adelante, Ares) es un programa cliente de redes P2P que utiliza su propia red de intercambio de contenidos, realizada a partir de la experiencia de sus autores con Gnutella, la red que utilizó durante los primeros meses.

Es un cliente disponible exclusivamente para el sistema operativo Microsoft Windows que continúa en desarrollo (su última versión estable en el momento de escribir estas líneas data de agosto de 2017).

Además de utilizar su propia red, Ares es también compatible con el protocolo BitTorrent, y con estaciones de radio online Shoutcast.

Nació en 2002 como un proyecto experimental fruto del trabajo de unos aficionados a la programación, con una expectativa de poco más que diversión y de aprendizaje de lo que eran las redes de intercambio de archivos.

Es software libre, disponible bajo licencia GPL, después de que en 2005 dejara de ser software gratuito.

Este cambio fue debido, principalmente, a la presión legal que estaban sufriendo los programas P2P, y que llevó, por ejemplo, al cierre de la empresa que había tras la red eDonkey y su correspondiente cliente oficial, aunque dicha red continúa funcionando a día de hoy y es accesible a través de otros clientes, como eMule.

El protocolo Ares también dificulta más la identificación de los clientes, de forma que todas estas medidas fueron tomadas para escapar de la persecución a la que entidades como la RIAA norteamericana sometían en aquella época a los florecientes sistemas de intercambio de archivos.

Entre las funcionalidades con las que cuenta Ares, tenemos las habitaciones de chat, que permiten hablar con otros usuarios de la misma red mientras se descarga, o un reproductor de audio y vídeo integrado, de forma que podemos ver y escuchar los contenidos que descargamos y los que compartimos desde la propia biblioteca del programa. Incluso podemos realizar una previsualización de estos cuando los tenemos sólo parcialmente descargados.

Permite trabajar con cortafuegos sin tener que configurar nada, el mismo cliente se encarga de todo.

La red Ares sobre la que se sustenta el programa es descentralizada, y está programada de forma que da mayor prioridad en la descarga a los clientes que tienen una menor parte del archivo descargada.

Esto hace que para el final de la descarga, esta frene su velocidad, pero al empezar a descargar con rapidez a los nuevos clientes, facilita la posibilidad de realizar rápidamente una vista previa para comprobar que ese es el contenido buscado y no otro.

La red es permeable al uso de otros clientes alternativos, como Warez P2P, tal vez la alternativa más popular a Ares en su propia red.

El futuro de Ares es brillante, contando que es un “superviviente” de una época en la que los servicios P2P fueron muy perseguidos y castigados, pero que precisamente por ello los que sobrevivieron aprendieron a hacer las cosas de forma que, hasta día de hoy, fueran “intocables”.



Por Guillem Alsina, el 12/05/2018.

Historias relacionadas

Volver al inicio