Sistemas

El trato entre Microsoft y Novell no respetaría la licencia GPL


El trato entre Microsoft y Novell no respetaría la licencia GPL

Autor: Germán Isaac

Como hemos estado viendo en las noticias de los últimos tiempos, Novell (desarrollador de Suse Linux) y Microsoft (desarrollador de Windows) firmaron un trato por el cual la empresa de Bill Gates no demandará a Novell por problemas de patentes, para lo cual la firma desarrolladora de Suse Linux debe abonar una cantidad de dinero considerable.

En cambio, Red Hat, la principal distribución comercial de GNU/Linux, no ha firmado tal acuerdo. Por esto, se supone que quizá una gran cantidad de usuarios (especialmente en grandes empresas) del sistema operativo libre comenzarán a utilizar Suse en lugar de Red Hat.

Recientemente, el fundador del Software Freedom Law Center, Eban Moglen, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, declaró que "Si los clientes abandonan Red Hat por Novell, en busca de seguridad, Red Hat se verá forzada a firmar un acuerdo semejante con Microsoft".

Pero lo grave de toda la situación según el mismo Moglen, es que el acuerdo de Novel con Microsoft no respeta el espíritu de la Licencia Pública General del proyecto GNU (GPL) bajo la cual el kernel Linux y muchos componentes del sistema son liberados.

Actualmente, y en este sentido, se está trabajando en la nueva versión de la licencia GPL versión 3 para evitar este tipo de problemas con las patentes.

Hay que aclarar que los problemas legales relativos a las patentes de software no son los mismos en todos los países, siendo EEUU el país más reaccionario en este sentido.

Más información:

http://www.fsf.org

http://www.gnu.org

http://www.novell.com

http://www.microsoft.com

http://www.redhat.com



Por Marcos el mes de noviembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio