Sistemas

Ipswitch: la continuidad del negocio, la guerra al Spam y una comunicación segura


En su visita por Argentina, Alessandro Porro, Director de Ventas de Ipswitch para la región Asia Pacífico, habló con MMagazine. Famosa por su WS_FTP, y consolidada a partir de sus soluciones de control de redes y seguridad en el correo electrónico y la comunicación empresarial en general, Ipswitch festeja sus 15 años.

David: Para aquellos que no están familiarizados con Ipswitch, ¿a qué se dedica y a qué mercados se enfoca?, porque muchos la conocen solamente por su famoso programa de FTP.

Alessandro: Así es. La empresa fue fundada hace 15 años. Es una compañía privada que siempre ha sido rentable, y hoy en día tiene aproximadamente 150 empleados. De hecho, el producto original sobre el que trabajó Ipswitch, fue justamente al que hacías referencia, el WS_FTP. Poco después de que se fundara la empresa, se comenzaron a desarrollar otras líneas de producto paralelas: las de monitoreo de redes, con WhatsUp, y la gama de soluciones de mensajería y colaboración, con IMail Server. También, en un principio el foco era para las Pymes estadounidenses, pero con el paso del tiempo se fueron sucediendo varios aspectos. Cada año, los productos se actualizan para ser más robustos, al mismo tiempo que surge una creciente demanda internacional, generando también una inversión proporcional en recursos internos, lo que permite la evolución de la compañía. Asimismo, se demostró que las soluciones, aunque dirigidas inicialmente a las Pymes, también tenían cabida en las grandes corporaciones.

David: ¿Cuáles han sido los mayores logros que han desarrollado este año?

Alessandro: Éste ha sido un año fantástico, porque a principio del 2006 la directiva decidió embarcarse en un proyecto agresivo de expansión internacional con objetivo de terminar el tercer año. A un 100% de crecimiento de facturación con respecto al 2005. Se venía trabajando desde antes de oficializarse la estrategia y el resultado ha sido que este 2006 tuvimos un incremento del 35%.

David: ¿Cuál es el principal foco de demanda?

Alessandro: En términos de productos, lo que yo llamo el “carro jefe” sigue siendo la herramienta de monitoreo WhatsUp, que brinda beneficios a empresas de distintas áreas.

David: ¿Qué puede contar acerca de las soluciones de IMail Server?

Alessandro: El servidor de correo; en esta línea de soluciones se presenta tanto un paquete completo como la opción de comprar ciertos elementos de forma más económica. La solución completa se conforma por el servidor de correo, antivirus en colaboración tecnológica con Mail-Filters, una empresa norteamericana; el software antivirus de Symantec, que permite una mensajería instantánea segura y de nivel corporativo, con características de encriptación y codificación; y por último, un calendario compartido, para pautar reuniones.

Actualmente estamos en la décima versión de lo que era la original, con más de 60 millones de usuarios en el mundo, y siendo considerada una herramienta muy fácil de instalar y administrar. Nos gusta decir que es el servidor de correo que empieza a funcionar inmediatamente después de activar la licencia.

El Phishing, el ave Fénix del Spam y los Virus

Alessandro: En una serie de estudios que hicimos acerca del spam, se demostró que en el 2003 la cantidad de correo basura frente a los mensajes legítimos era casi igual (50/50), y hoy por hoy el spam desborda las casillas electrónicas. El antispam de Mail-Filters funciona de dos formas simultáneas. Tiene todas las características tecnológicas que uno se esperan de un sistema de identificación y captura del spam, pero a la vez tiene trabajando a 80 personas 24 horas al día, distribuidos en distintas partes del mundo, actualizando las palabras, definiciones, es decir, alimentando el sistema para que pueda seguir atrapando el máximo de spam minimizando los falsos positivos.

David: En el último informe que presentaron, sobresalió el Phishing, vinculado con las estafas bancarias y que han catalogado como una nueva categoría dentro del Spam. En lo personal, creo que el Phishing hizo posible el resurgimiento del Spam ¿Qué opina al respecto?

Alessandro: Totalmente de acuerdo. La situación que se da es muy peligrosa: supongamos que en mi casilla de Hotmail recibo un correo proveniente de un banco que parece absolutamente legítimo, comentando que pasa algo con mi cuenta o quizás una promoción. Allí es donde se da la estafa. Y es algo realmente muy peligroso, porque gran parte de la población no se da cuenta o es muy inocente. Creo que la manera en la que el spam y los virus se presentan hoy en día, cada vez más sofisticados, hacen del Phishing un tema grave, que va más allá del correo basura en sí.

David: ¿El Phishing está contemplado en las líneas Imail Server?

Alessandro: Por el momento no hay un sistema de detección en el software de Mail-Filters diseñado para eso, a menos que se pensemos en considerar ciertos parámetros sobre la estructura de los mensajes. Sin embargo, es muy difícil de aplicar algo así.

David: ¿Existe una respuesta a la amenaza del Phishing o se trata de un tema que tiene que ver con la educación de los usuarios? Muchas empresas están esforzándose en esta área, de hecho Microsoft con Internet Explorer 7 y Mozilla en Firefox 2, lanzaron ambos un sistema antiphishing.

Alessandro: Naturalmente, que estamos hablando de educación del usuario, ayudándose de un sistema automatizado que lo guíe desde un principio. Sé que Mail-Filters está constantemente trabajando en tratar de ofrecer una solución extra dentro de su propuesta antispam, que pueda identificar también el Phishing de forma inmediata de tal forma de evitar que llegue como correo legítimo, pero desconozco cuándo estará disponible. Se lo está desarrollando.

David: ¿Qué puedes contar sobre WhatsUp?

Alessandro: Está en su décima versión y tenemos el gran lanzamiento de una nueva entrega en el primer trimestre de 2007. La versión actual posee dos modelos: uno Base y otro más avanzado en WhatsUp Professional Premium. Básicamente, lo que hace esta herramienta es, con la ayuda de un asistente de instalación, en pocos minutos el administrador lo tiene listo en el servidor, y a partir de ese momento, la herramienta automáticamente rastrea y mapea los dispositivos que están en la red, y empieza a monitorearlos- Controla si están operando de forma correcta o no. El administrador obtiene una infinidad de configuraciones que puede ajustar en términos de que le avise cuándo un servidor está apunto de volverse inoperable, independientemente del motivo que lo origine. Así como también, si una máquina no está funcionando, o si de repente alguien está reiniciando una PC.

David: Es una solución que actúa como garantía de la continuidad del negocio…

Alessandro: Exactamente, tocaste el punto clave. La premisa es que, ya sea una Pyme o una gran corporación, hoy en día en ningún caso es posible darse el lujo de tener un servidor caído, de que el correo electrónico funcione lento, que una página Web no esté funcionando (en la situación del e-commerce), etc. WhatsUp da una visión de la profundidad que el administrador quiera, de lo que está pasando, y alertar sobre lo que eventualmente puede suceder de tal forma de tomar medidas correctivas.

David: ¿Qué mirada se tiene de la región?

Alessandro: A nivel general, lo que estamos haciendo y observando en Argentina y en todo el continente –quiero remarcar la importancia de la región-, en crecimiento y potencial, y consecuentemente la intención y el compromiso de seguir invirtiendo, de continuar trabajando en los productos de forma que se adecuen lo máximo posible al mercado. Básicamente, es un partnership que tenemos con el país y el continente para seguir creciendo y dando lo mejor que podemos hacer para el usuario final.



Por David el mes de diciembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio