Sistemas

Musix produce una nueva versión y se transforma en un sistema GNU+Linux multimedia


La gran diferencia entre Musix GNU+Linux 0.79 y las anteriores versiones de este sistema operativo 100% libre, radica en que ahora trae consigo programas para otros rubros del arte, como son el cine, la animación 3D, la plástica, el diseño gráfico (diseño vectorial, diseño web) y el retoque de imágenes.

Es decir que lo que era un sistema operativo destinado a músicos y usuarios en general, es ahora un sistema multimedia, apto para ser utilizado por cualquier tipo de artistas en establecimientos artísticos en general.

De hecho, profesionales relacionados con la enseñanza musical ya están dando los primeros pasos en la utilización del sistema en instituciones educativas estatales, tal es el caso de Gilberto Borges en Brasil y de Rodolfo López González en Costa Rica (https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Musix-Costarrica-Rodolfo).

Así mismo, la web Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia español menciona a Musix GNU+Linux en sus páginas como una alternativa al software privativo: "Por otra parte, la activa comunidad educativa de “Linux” ofrece a los docentes musicales una distribución especial para músicos a través de la web de Musix.org. Se trata de un “minisistema operativo” que funciona tanto como un live cd como una instalación en el disco duro y contiene un amplio conjunto de programas de música que corren en este entorno."

Este paso de Musix desde una versión para músicos a algo más general para cualquier tipo de artistas, tiene que ver con el nacimiento de nuevas carreras como por ejemplo "Multimedia" en los últimos años, y con darle una respuesta desde la "librecultura" al impacto que tienen las nuevas tecnologías en el ámbito de la producción artística. Por ejemplo, hoy quizá no es suficiente para un grupo de personas que hacen música con grabar una canción: probablemente necesiten realizar un video, diseñar la tapa de un CD y montar un sitio WEB... todo eso puede ser realizado con Musix 0.79.

El sistema es ahora más estable que nunca, como todo software libre no posee virus, su distribución es legal y en el caso de Musix su uso es sencillo. Aunque se trata de una versión aún preliminar, Musix 0.79 es muy similar a lo que será Musix 1.0 dentro de unos pocos meses.

Más información y descarga:

http://www.musix.org.ar/download.html



Por Marcos el mes de diciembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio