Sistemas

Musix GNU+Linux 1.0 R6 en DVD


Musix es un sistema operativo para artistas y usuarios en general que puede reemplazar Windows, pero al contrario de este último, es Software Libre al 100%. Esto nos permite adaptarlo a nuestras necesidades, usarlo con cualquier fin y legalmente aún sin pagar por una licencia, copiarlo a cualquier persona, y saber cómo está hecho. Además, es invulnerable a los virus informáticos.

En mayo de 2008 informábamos sobre la liberación de Musix 1.0 R4 en DVD, en agosto salía la versión brasileña en CD, ahora en diciembre el equipo de Musix ha liberado el último DVD 1.0R6 que contiene pocas novedades en materia de paquetes de software, pero un gran número de mejoras en scripts BASH, la incorporación de un Kernel Linux alternativo utilizado ya en Musix 0.99 para lograr mejor compatibilidad con hardware viejo, mejor compatibilidad con algunas placas de sonido hda-intel, y esta vez arranca de forma predeterminada en idioma español.

Tales modificaciones y otras más efectuadas al sistema con respecto a la versión 1.0 R4 en DVD tienen que ver en gran medida con la experiencia de instalación y uso en escuelas de música, lo cual nos obligó a adaptar el software para determinados equipos que entrega el Estado argentino, traducir al castellano el manual del usuario de Mscore (programa apto para escribir partituras) y actualizar la versión disponible desde la 0.5 a la 0.9.

Esta última versión tuvo buen recibimiento por parte de los navegantes de la red, que visitaron la página de Distrowatch de Musix unas 483 veces por semana (llegando al puesto 18 en la lista de las 100 distribuciones más visitadas en ese sitio durante esta semana), mientras que el sitio web de Musix llegó a recibir unas 3200 visitas solamente durante el día del lanzamiento, y decenas de sitios hicieron correr la noticia.

Las próximas versiones de Musix (2.0) estarán basadas en Debian Live dado que es 100% libre, permite mayor colaboración entre los participantes del equipo de desarrollo y es un sistema de construcción que brinda un sinfín de posibilidades que no están presentes en la forma de construir Knoppix.

Tal como rezaba el lema de la ya desaparecida distribución aGNUla, no hay forma de ser libres en materia de creación artística sin poseer herramientas libres, y Musix es 100% software libre.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio