Sistemas

La licencia GPL3 se demora por el acuerdo Novell - Microsoft


El trato entre Novell, empresa desarrolladora de una de las más importantes distribuciones GNU/Linux (SuSE) y Microsoft, desarrolladora del famoso Windows, se realizó cuando el borrador de la nueva licencia del mundo del software libre ya estaba bastante bien.

El nuevo panorama hizo que la gente de la Free Software Foundation repensara las cosas, y tal como lo manifestó Eben Moglen, director jurídico de la fundación, eso retrasó la salida de la nueva licencia GPL v3.

En este momento, se está pensando si la GPL3 debería ser capaz de utilizarse incluso en contra del trato entre Microsoft y Novell.

Antes de marzo de 2007, se supone que tendremos una nueva versión de la licencia "estrella" del Software Libre, bajo la cual están licenciados el mismísimo kernel Linux entre otros importantes programas.

Como una de las finalidades de la nueva licencia es combatir los mecanismos anticopia DRM, el autor del kernel, Linux Linus Torvalds, piensa que no sería conveniente relicenciar el sistema bajo la nueva versión, porque, en teoría, no sería capaz de ser instalado en hardware multimedia con DRM, como por ejemplo en celulares, reproductores mp3, reproductores DVD, etc.

Nota recomendada:

Entrevista a Richard Stallman en MasterMagazine

https://sistemas.com/entrevista/8829.php

Más información:

http://www.fsf.org



Por Marcos el mes de febrero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio