Sistemas

HP y su relación con GNU/Linux, cuestionada


Nos enteramos por el sitio web The Inquirer que en español que un conocido hacker/cracker estudiante llamado Matt Parnell piensa que HP desprecia a GNU/Linux. Ustedes dirán ¿qué importa lo que piensa ese tal Matt Parnell? Bueno, sucede que su artículo logró 1059 votaciones en Digg y se catapultó a la fama rápidamente, pasando a ser reproducido por varios sitios web.

Históricamente HP ha otorgado una buena compatibilidad de hardware para sistemas operativos GNU/Linux: si hacen la prueba de ir con un Live-CD a varias casas de computación y prueban el sistema en varias marcas y modelos, probablemente GNU/Linux correrá mejor en las HP, algo que yo mismo he comprobado. En Junio de 2006 se informaba que las notebooks de HP eran compatibles con Ubuntu, mucho antes, en septiembre de 2004, se publicaba desde estas páginas una nota sobre el liderazgo de la firma en materia de servidores GNU/Linux en Latinoamérica; y en marzo de 2007, nos enterábamos de una gran incoherencia: HP vendía máquinas preparadas para trabajar con el sistema operativo libre, pero no daba ningún tipo de garantía si procedíamos a instalarlo.

Siendo que se trata del principal vendedor a nivel mundial de computadoras, sería interesante que HP pudiera desmarcarse del monopolio al cual está sujeto (Microsoft Windows), y brindar otras opciones a sus usuarios, tal como lo ha hecho Dell, firma que posteriormente ha sido imitada por otras compañías, y que incluso hoy en día sigue consolidando su soporte al software libre.

Matt Parnell, cansado de no poder utilizar toda la potencialidad de su hardware en su laptop HP dv9205us, escribió un mail al soporte técnico de la empresa solicitándole que modificaran el BIOS, que repararan los bugs con el fin de que una gran cantidad de actuales usuarios y posibles compradores de este tipo de hardware pudieran utilizar los “High Resolution timers”. Sin incluir el parámetro “noapic” en el gestor de inicio del sistema (GRUB), el mismo no inicia; tal parámetro deshabilita el timer de alta resolución, pero justamente eso es malo, porque de estar habilitado se incrementaría notablemente la velocidad de su computadora.

Desde el soporte técnico le explicaron -muy amablemente, eso sí- que no se podía garantizar el funcionamiento del equipo en sistemas GNU/Linux, por lo cual no se sugiere su instalación ni garantiza compatibilidad alguna, e incluso deja bien explícito que la garantía no se aplicará por errores de hardware causados mediante software.

Quizá sea cuestión de “presionar” un tanto desde las “barricadas” de blogs de la comunidad de usuarios, y esperar que HP tome el ejemplo de Dell.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio