Sistemas

El navegador libre Firefox crece y llega al 25%


Según W3Counter, uno de cada cuatro navegantes de Internet si tenemos en cuenta todo el mundo, utiliza el Software Libre Firefox, patrocinado por la Fundación Mozilla y desarrollado por una gran cantidad de programadores (a sueldo y colaboradores).

El avance de Firefox se ve confirmado, luego de enterarnos de su gran utilización en Europa por parte del informe de XiTi hace poco tiempo, con Finlandia y Eslovenia a la cabeza (incluso en esos países se utiliza más que el mismísimo Internet Explorer de Microsoft).

La tendencia al crecimiento en el uso de un navegador software libre es definitivamente uno de los datos informáticos más importantes de nuestro tiempo: Internet es una ventana al mundo de la información, al mundo en general, y según cómo sea esa ventana, nuestra visión del mundo, de las ideas, de los significados, de los diferentes contenidos, será distinta: no es lo mismo navegar con Internet Explorer que con Firefox. La mayor seguridad en el segundo no es sólo un aspecto técnico, tiene que ver con un modelo de desarrollo más democrático; tampoco es una casualidad que sea más práctico en general, que falle menos: cuanto más ojos ven el código fuente, más posibilidad hay de descubrir errores.

Firefox impulsa de un modo más general lo que se da en llamar librecultura o cultura libre, la idea de que el conocimiento debe circular libremente. Pero aún así hay grandes intereses empresariales detrás de Firefox: Google, la marca más valiosa del planeta, lo publicita constantemente (lo cual ha sido, por supuesto, parte de las razones de su éxito) para no depender de los caprichos de Microsoft y poder así diseñar tranquilamente su estrategia empresarial con vistas a formar un escritorio WEB completo (Gmail, Talk, Docs & Spreadsheets, etc.).

Hace unos años atrás, en muchísimos sitios web se podía leer algo así "Adaptado para Internet Explorer...", o leyendas similares que decían que sólo se podía ver la página web si estábamos utilizando el navegador de Microsoft: esto ha cambiado, y no hay retroceso. En este sentido, la WEB se está conformando de mejor manera, de acuerdo a estándares internacionales.

Así y todo, el uso de software libre es débil aún en materia de sistemas operativos, según este estudio realizado por W3Counter sobre más de 30 millones de casos en 4000 sitios, GNU+Linux es empleado sólo por un 1.21% de los navegantes, mientras que MacOS X llega al 3.87% y sólo Windows XP posee un 85%.

Más información:

http://www.fayerwayer.com/2007/05/firefox-cercano-al-25/



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio