Sistemas

Gnash 0.8.0 reproduce videos de YouTube


Una gran noticia para quienes quieran ver videos de YouTube mediante software totalmente libre: Gnash, el programa que está desarrollando un grupo coordinado por Rob Savoye para GNU, sistema operativo libre apuntalado por Free Software Foundation, ahora puede hacerlo.

El tercer lanzamiento, en estado alpha de Gnash lleva el número de versión 0.8.0. Puede reproducir videos Flash como plugin para los navegadores Firefox, Mozilla o Konqueror entre otros, y está licenciado bajo GPL. Soporta el formato SWF v7 con varias de sus características, incluyendo las clases ActionScript2.

Corre tanto en procesadores x86 como en arquitecturas de 64 bit, en sistemas operativos GNU/Linux, FreeBSD, OpenBSD.

Posee incluso un reproductor de videos flash que funciona por sí mismo, no como plugin, en escritorios GNOME o KDE. En el caso de Firefox, Gnash funciona mejor en versiones iguales o posteriores a la 1.0.4, y debería funcionar en la mayoría de los navegadores basados en Mozilla.

Desde la versión 0.7.2 a la 0.8.0 el esfuerzo de trabajo estuvo puesto sobre todo en que los streamings de video de YouTube y Lulu.tv funcionaran correctamente. También hay que destacar un mayor soporte a las animaciones FLASH en general, algunas que antes no se veían ahora lo harán; y los manuales actualizados, entre otras cosas.

Puedes obtener el código fuente desde: ftp://ftp.gnu.org/pub/gnu/gnash/ , pero existirán paquetes binarios (el programa listo para ejecutarse!) para sistemas basados en Debian, RPM o cualquier variante BSD.

Los desarrolladores solicitan reportar bugs a: https://savannah.gnu.org/bugs/?group=gnash ; obviamente se prefieren parches a reportes de errores, los cuales pueden ser enviados a: https://savannah.gnu.org/patch/?group=gnash.

Hasta ahora, los videos de YouTube no podían ser reproducidos mediante Software Libre.

Más información:

http://meneame.net/story/lanzan-nueva-version-gnash-reproductor-libre-flash



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio