Sistemas

La vida contada en bits


¿Hay un hilo conductor en las principales noticias de la semana? No hubo grandes novedades, grandes temas, y hubo mucha diversidad informativa: desde la repercusión que tuvo la insólita nevada en Buenos Aires y otras ciudades argentinas [1] (algo que no ocurría desde hacía 89 años) en Internet, pasando por las derrotas que sufrió la Sociedad General de Autores y Editores en España [2] gracias a la presión de grupos de "internautas" y juicios ganados por propietarios de bares que utilizan música libre, o la posible migración del Gobierno chileno a Software Libre [3], sólo se ve diversidad como hilo conductor, y tendencias que ya estaban presentes: el conflicto que produce la Sociedad de Redes (y la "librecultura") en las formas tradicionales de distribución de contenidos, el avance del Software Libre en los Estados, y la tecnología influyendo cada vez más en la vida de la gente.

Para ilustrar esto último, basta decir que las excepcionales nevadas en Argentina fueron registradas casi en su totalidad por cámaras fotográficas digitales específicas, teléfonos celulares, filmadoras digitales específicas o incorporadas en teléfonos celulares, y subidas sus imágenes, videos y sonidos a diversos BLOGS de Internet (en donde también encontramos lindas reflexiones, historias y poesías), pero sobre todo lo más divertido fue ver los videos en YouTube [1], y cómo crecían exponencialmente: 2000 videos en sólo 2 días.

La gente salió a las calles, a pesar del frío extremo, a casi nadie le importó enfermarse, hicieron muñecos de nieve, se arrojaron nieve, jugaron, festejaron, bailaron, y todo eso fue registrado en menor medida por la televisión que por el público en general en formatos digitales.

Toda esta tendencia de llevar la vida privada (videos caseros, fotos familiares, etc.) a la red pública, no hace más que manifestarse en todo momento y se va creando una costumbre, la sociedad de redes empieza a manifestarse en cambios de conductas de la gente, cada vez de manera más notable... de algún modo, la sociedad parece estar más conectada, el mundo parece más chico, nuestros ojos viven más imágenes, las anécdotas son menos necesarias porque están fotografiadas o filmadas, la imaginación es menos necesaria porque vemos las cosas tal como son ¿o no? Es para pensarlo.

Antes de que existiera Internet, las fotos hubieran quedado en el circuito cerrado de los álbumes familiares y, como mucho, hubiera habido una exposición en un museo, o muestras esporádicas en la televisión, al igual que los videos... pero ahora todos podemos acceder a un material muy rico sobre el fenómeno, vibrar con la emoción de los argentinos, muchos de los cuales salieron a festejar a las plazas porque, entre otras cosas, nunca en su vida habían visto nevar. Incluso quienes fueron a centros de vacaciones invernales como Bariloche o Mendoza han visto nieve, aunque no siempre vieron nevar.

Y... bueno, yo que soy fanático de GNU/Linux, hubiera querido encontrar un pingüino entre tanta nieve, pero aún no lo he visto (apenas algún muñeco derritiéndose), si alguien divisa a "Tux" (el nombre de la mascota de Linux), por favor, ¡comentar más abajo!

Referencias:

La nieve, no sólo en Buenos Aires sino también en la web

[1] https://sistemas.com/11988.php

España: la Sociedad General de Autores y Editores pierde importantes contiendas

[2] https://sistemas.com/11982.php

¿El Gobierno de Chile avanzará en la migración hacia GNU/Linux?

[3] https://sistemas.com/11981.php



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio