Sistemas

OpenSuse 10.3 GNU/Linux review


OpenSuse es la distribución del sistema operativo GNU/Linux de Novell, por lo tanto es Software Libre y está rankeada en el puesto número 3 de distrowatch, luego de PCLinuxOS y Ubuntu, tal es así que solamente por su buena fama merece ser analizada.

Jun Auza hace un interesante review en su blog, bajo el título de "OpenSuse 103 para mi amigo". Comenta que un amigo le pidió instalar alguna distribución de GNU/Linux hacía unas semanas, siendo que se sintió curioso luego de ver el escritorio 3D Compiz Fusion en acción en YouTube. Este escritorio es el resultado de dos proyectos que se han unido hace unos meses para lograr un mejor producto aprovechando los recursos humanos de cada uno, y el resultado es la envidia de cualquier otro sistema operativo como Windows o Mac OS X.

Jun Auza tuvo bastante tiempo libre durante un fin de semana, y se dispuso a instalar OpenSuse 10.3 en la PC de su amigo. Jun comenta que recuerda una mala experiencia con OpenSuse, dado que no funcionó bien en su "estación de trabajo, pero quería darle una oportunidad, dado que podría funcionar bien en otra configuración de hardware".

Con esto, él quería descubrir si su horrible experiencia anterior con OpenSuse 10.3 era sólo un caso aislado.

El equipo en el cual debería instarse: Pentium D 3.2 GHz, 1GB RAM, trajeta de video ATI Radeon X850, con un Windows XP ya instalado en un disco de 80GB. La versión de OpenSuse seleccionada fue la 10.3.

Luego de todo el proceso, Jun sacó las siguientes conclusiones: la instalación funciona bien, pero es lenta. El gestor de inicio GRUB fue bien configurado, y los dispositivos USB, Ethernet, audio y video fueron adecuadamente detectados. El escritorio es muy amigable con los nuevos usuarios, la utilidad de configuración estrella de la distro, "Yast", abre más rápido que antes.

Para habilitar el escritorio 3D (el cual viene instalado predeterminadamente), tuvo que instalar los drivers no libres de ATI, lamentablemente.

Jun dice que se está acostumbrado al administrador de paquetes de software de Ubuntu, y su interface gráfica, Synaptic... y que por esto Yast no le parece ahora tan eficiente, pero el buen punto de Suse es que sus paquetes están más actualizados.

En conclusión, la versión 10.3 tiene muchas mejoras, un diseño gráfico más pulido, mejor tiempo de inicio, y mejora en la respuesta general, sin embargo, Jun piensa que se queda un poco atrás en términos de soporte de hardware; por otro lado, la instalación debe ser mejorada, siendo que no todo el mundo tiene tanta paciencia.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio